Comercio: en La Rioja 7.000 empleados accederán a un básico de $286.000

Comercio: en La Rioja 7.000 empleados accederán a un básico de $286.000

El titular del Sindicato de Comercio, Darío Nieto dijo que la mejora salarial genera tranquilidad en el sector frente a la crisis económica que vive el país. El incremento es del 22,5% y se pagará en tres tramos de 7,5% en julio, agosto y septiembre.

En la provincia unos 7.000 empleados y empleadas de comercio serán alcanzados por el reciente aumento que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) acordó con las cámaras empresarias del sector.

Así lo destacó el secretario general del Sindicato de Comercio de La Rioja, Darío Nieto quien expresó su satisfacción por el aumento logrado por los mercantiles.

«Este es el segundo acuerdo de 2023 y estamos conformes por la situación tan difícil que estamos viviendo en nuestro país y también en la provincia», dijo Nieto en Riojavirtual Radio.

Hay que recordar que el acuerdo paritario fue firmado por la FAECyS y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) paritaria 2023 para la actividad mercantil.

El acuerdo establece recomponer la base de cálculo estableciendo para julio un aumento tomando los básicos de junio incrementados en un 4,5% originado por diferencia de los índices de inflación del trimestre abril-junio y sobre el resultante aplicar un 22,5% para el trimestre julio-septiembre a abonarse de la siguiente manera:

– 7,5% desde julio.

– 7,5% desde agosto.

– 7,5% desde septiembre.

De este modo, el salario básico alcanza el piso de $286.000 con presentismo, y también se pactó volver a reunirse en septiembre para discutir el período octubre-diciembre. Todos estos incrementos toman como base de cálculo las nuevas remuneraciones básicas de julio de 2023.

Pese a mostrarse de acuerdo con el aumento logrado, Nieto dijo que en el país reina la preocupación de los trabajadores y que esto se ve profundizado por el proceso electoral que vive el país. «Es muy difícil decir que en nuestro sector estamos tranquilos y que estamos bien, creo que en el país no estamos bien y además estamos con una gran incertidumbre por ser también un año electoral», indicó.