Cuesta alrededor de $12 millones construir una casa en la provincia.

Cuesta alrededor de $12 millones construir una casa en la provincia.

El ministro de Vivienda, Ariel Puy Soria dijo que es clave el rol del Estado para que una familia pueda acceder a una vivienda. Informó que el metro cuadrado construido hoy cuesta $150.000. Piden a beneficiarios pagar las cuotas de sus casas.

En la provincia construir una vivienda de entre 64 y 80 metros cuadrados cubiertos tiene un costo cercano a los 10 millones de pesos. A ese valor hay que sumarle el precio de un terreno que puede rondar los 2 millones de pesos.

Ariel Puy Soria, ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, habló con Riojavirtual Radio sobre la situación habitacional en la provincia y destacó los costos que actualmente tiene edificar una casa.

«Hoy el costo de construcción de una vivienda, teniendo en cuenta los costos de materiales más el salario de los trabajadores según lo acordado en paritarias, determina que el metro cuadrado de vivienda cuesta 150 mil pesos. Si tenemos en cuenta que una casa tiene entre 64 y 80 metros cuadrados hablamos de un costo de 10 u 11 millones de pesos sin el terreno. Y si se suma el terreno, pueden ser dos millones de pesos más. Es decir, se necesitan 12 millones de pesos para construir acá en la provincia», afirmó el Ministro.

En este punto, Puy Soria sostuvo que es clave el rol del Estado -nacional o provincial- para que una familia pueda acceder a una vivienda «porque no sería posible a través de la banca privada». «Si nosotros dejamos librado al mercado las posibilidades de crecimiento de una familia, no se tiene ninguna posibilidad de construir una casa, lo que implicaría un costo social enorme. Es una cuestión filosófica de nuestro gobierno, cuando el Estado interviene la realidad se transforma», aseguró.

En esta línea, el funcionario dijo que «hoy no existe en la banca privada oferta de crédito para el sector privado que se pueda tomar para construir viviendas». «La vez que hubo, que fue en el gobierno nacional anterior, se tomaron créditos que se volvieron impagables porque estaban sujetos a la variación ascendente del dólar, fueron los créditos UVA, fue un negocio financiero», cuestionó.

Por otro lado, Puy Soria afirmó que para que la Provincia pueda seguir adelante con la construcción de viviendas, «es necesario retroalimentar el sistema y para eso la gente tiene que pagar la cuotas de sus viviendas. «Durante la pandemia se decidió no actualizar la cuota de las viviendas pero ya en esta etapa si se actualzarán porque los valores actuales de las cuotas son irreales. La gente está comprendiendo, esto es una cuestión de conciencia colectiva», indicó.