Docentes: SELaR pide adelantar el aumento a junio y subir piso salarial.

Docentes: SELaR pide adelantar el aumento a junio y subir piso salarial.

El Gobierno ofreció una suba de $25.000 (aumento de $5.000 al básico, pase al básico de $10.000 RNB y 10.000 RNB al bolsillo) a pagar en julio y agosto. El gremio pide adelantar a junio la mejora y también elevar de $130.000 a $150.000 el piso salarial.

Luego de recibir la propuesta de aumento salarial que oficializó el Ministerio de Educación, el Sindicato de Educadores de La Rioja (SELaR) pidió adelantar un mes la entrada en vigencia de la mejora y también elevar el piso salarial del sector.

El Gobierno ofreció una suba de 25.000 pesos a pagarse en julio y agosto y que se aplicará de la siguiente manera: un aumento de 5.000 pesos al básico; pase al básico de 10.000 pesos que actualmente son remunerativos y no bonificables (RNB) y sumar otros 10.000 pesos RNB al sueldo de bolsillo.

Ignacio Colina, secretario general del SELaR, habló con Riojavirtual Radio sobre esta propuesta de aumento y dijo que ese sindicato le hizo una contrapropuesta a la Casa de las Tejas y que consiste en adelantar la mejora para junio (que se pague en junio y julio) y elevar el piso salarial del sector de 130.000 pesos a 150.000 pesos.

«Por la inflación que hay en el país el incremento en lugar de julio debería regir desde junio y ya se lo hicimos saber al Gobierno. El aumento que propuso el Gobierno para el docente que tiene antigüedad y zona es un incremento importante pero los docentes que recién se inician no vería tanto esta mejora ya que cobrarán prácticamente 15.000 pesos de aumento», sostuvo Colina.

El gremialista dijo que fue a partir de este desequilibrio en cómo el aumento impactará en el sector, que el SELaR decidió solicitar que se eleve el piso salarial. «Pedimos que se eleve el piso salarial de los docentes y que pase de los 130.000 pesos actuales a 150.000 pesos a partir de junio. De este modo, estaríamos logrando una suba de 20.000 pesos para el docente recién iniciado y de 15.000 pesos más antigüedad y zona para el resto», detalló.

En este punto, sostuvo que adelantar el aumento para junio también permitirá que el incremento impacte en el cobro del medio aguinaldo.

Colina destacó luego que el básico docente actualmente se ubica en 42.581 pesos para el caso de un cargo testigo y que con la mejora propuesta por el Gobierno pasará a 57.481 pesos, es decir, una suba al básico de 15.000 pesos.

El dirigente sindical dijo que en caso de que el Gobierno rechace la contrapropuesta del SELaR, gremio se reunirá en asamblea «para analizar y decidir si habrá o no medidas de fuerza».

A su vez, Colina recordó que en la paritaria docente nacional se acordó elevar el piso salarial del sector y también fijar nuevos montos en el Fondo del Incentivo Docente (FONID) y en la conectividad.

En efecto, en la paritaria nacional docente se acordó aumentar el piso salarial para el maestro de grado de jornada simple y que será en junio de 145.000 pesos y en julio de 165.000 pesos, significando un aumento del 82.65% para el primer semestre. En cuanto al FONID, se determinó que pasará de 12.100 pesos en febrero a 21.200 pesos en julio y esto significa un incremento del 75.20% para el primer semestre.

«A partir de estos nuevos montos que se acordaron a nivel nacional es que estimamos que la Provincia aceptará nuestra contrapropuesta», dijo al respecto Colina.

Por último, mencionó que el SELaR insistirá para que el Gobierno incorpore a ese gremio a la mesa paritaria y en la que actualmente solo participa AMP y que también se pedirá que los salarios del sector se actualicen bimestralmente «tal como lo está haciendo la Nación».