EDELAR: Confirman que habrá tope de 550 kwh para sectores medios.

EDELAR: Confirman que habrá tope de 550 kwh para sectores medios.

El director de EDELaR, Jerónimo Quintela informó cómo se aplicará segmentación tarifaria. Los sectores de mayores ingresos ya no tendrán subsidios y los de ingresos más bajos los mantendrán. Para el sector medio el tope será de 550 kwh y todo consumo superior a ese techo se pagará sin subsidio.

El director de EDELaR, Jerónimo Quintela confirmó que en La Rioja habrá un tope de 550 kwh de consumo eléctrico para los sectores medios.

Lo hizo al brindar una conferencia de prensa donde dio detalles sobre cómo se aplicará en la provincia la denominada segmentación tarifaria dispuesta por el Gobierno nacional.

Quintela precisó que EDELaR tiene divididos a sus 158.000 usuarios en tres segmentos según el nivel de consumo y que a partir de las nuevas medidas se modificará el monto de las facturas de luz para dos de esos tres segmentos.

«El segmento 1 es el de los más pudientes. El objetivo del Gobierno nacional es el retiro del subsidio para este sector. En este caso, se pagará la tarifa plena que es de un 20% superior al que tenían cuando contaban con el subsidio», indicó.

Quintela agregó que en este segmento «ya se ha implementado el cuadro tarifario mayorista y ya sabemos cuál va a ser el aumento para este sector». «La quita del subsidio representa una suba del 20%», remarcó.

Además, mencionó que, dependiendo de en qué rango de consumo caiga el usuario – R1, R2 o R3- «la suba será de entre 400 pesos y 1.600 pesos por factura».

En cuanto al segmento 2 -que es el de aquellos con menores ingresos- Quintela afirmó que este sector mantendrá el subsidio. «Este es el sector con menores recursos económicos y a ellos se les va a seguir manteniendo el subsidio de la misma forma en que lo tenían hasta ahora», indicó.

El segmento 3 es el de los sectores medios y el que más preocupación genera a la población ya que habrá un tope de 550 kwh para mantener el subsidio. Todo consumo superior a ese techo se pagará con tarifa plena. «El segmento 3 son las clases medias y en este caso también se va a modificar la tarifa porque habrá tope de consumo. Hasta cierto límite de consumo va a seguir subsidiado el servicio y a partir de ese techo se le va a retirar el subsidio y se pagará la tarifa plena. Este es el caso de los usuarios residenciales de ingresos medios que tendrán un tope a partir de 550 kwh», señaló.

En este punto, Quintela dijo que si bien aún no hay un decreto o resolución que avale la implementación de este tope de 550 kwh, «nos han dicho informalmente que La Rioja y la mayoría de las provincias del Norte que no tengan gas natural van a tener un tope energético de 550 kwh». «A partir de ese tope se aplicará la tarifa plena», remarcó.