Educación normalizará el dictado de clases con docentes volantes

Educación normalizará el dictado de clases con docentes volantes

Será en el sector primario desde este martes en aulas donde los educadores continúen en paro. Además, el gobierno negó adeudar fondos a AMP ya que «no retuvo aportes a sus afiliados» y ellos tienen «libertad» para abonar directamente en el gremio.

El Gobierno provincial recurrirá a docentes volantes para recuperar contenidos en el nivel primario y cubrir de esa manera el retraso en el desarrollo del plan de estudios producto del paro docente que desde hace siete semanas lleva adelante el gremio paritario AMP.

Lo dijo el ministro de Educación, Ariel Martínez al referirse al conflicto con AMP y que repercute en la falta de dictado de clases en las escuelas.

«Ya estamos trabajando para regularizar las actividades en todas las escuelas. Se ha trabajado en todos los niveles obligatorios y modalidades para que este tiempo en que no se pudo asistir a la escuela se pueda recuperar contenidos con nuevas estrategias pedagógicas. En el caso de la primaria habrá docentes volantes para aquellos grados que estén sin el docente y que permita retomar las actividades y fortalecer el programa y la planificación en lo que es la alfabetización», afirmó Martínez en Riojavirtual Radio.

El Ministro añadió que «en aquellas áreas académicas en las que no se fortalecen (contenidos), todos los equipos directivos y su personal cubrirán aquellas aulas que no tienen docentes a cargo». «Se ha presentado en todos los niveles, un plan de fortalecimiento pedagógico con actividades específicas para recuperar contenidos», aseguró.

En este punto, Martínez mencionó que en la mesa de diálogo con los sindicatos AMET, UDA, SADOP y SELaR «se trabaja en el diálogo con los gremios que dieron respuesta al pedido de construir una agenda educativa para terminar el trimestre».

En relación al paro que desde hace varias semanas lleva adelante AMP, Martínez dijo que en la última semana se verificó «una asistencia importante» en las escuelas (del alumnado).

Paro fuera de término

Por otra parte, Martínez dijo que los paros de 96 horas que AMP realizó en las últimas dos semanas (la semana anterior y esta) se notificaron fuera de los tiempos estipulados por la normativa vigente. «La presentación de las medidas de fuerza se hicieron fuera de los tiempos establecidos por la Secretaría de Trabajo. La Secretaría de Trabajo hizo la notificación oficial sobre esa falta de cumplimiento de las presentaciones de los tiempos de las medidas de fuerza tanto de la semana pasada como de esta semana», afirmó.

En este punto, el titular de la cartera educativa consideró que «la figura que tienen ya no es un paro bajo el marco normativo». «Nosotros ya lo consideramos como un incumplimiento de la actividad institucional dentro del establecimiento educativo», aseguró.

El Ministro añadió que la notificación de medidas de fuerza «se tienen que presentar con cinco días hábiles de antelación ante la Secretaría de Trabajo y se la presentó con un solo día hábil de anticipación». «Para la Secretaría de Trabajo no se la configura como medida de fuerza», dijo y agregó: «A la ilegalidad del paro la determina la Justicia. La Secretaría de Trabajo acciona con el gremio y luego la Justicia determina».

En este contexto, Martínez dijo que el Gobierno seguirá aplicando descuentos de los días de paro a los docentes que se sumen a la medida de fuerza. «Se van a seguir aplicando los descuentos. La ausencia en las escuelas no es con una medida de fuerza establecida legalmente sino que esa ausencia no tiene una justificación específica y por eso nosotros vamos a seguir aplicando el marco normativo», explicó.

«A AMP no le debemos nada»

Por otro lado, el Ministro fue consultado por el reclamo de AMP respecto de que el Gobierno provincial habría descontado el pago de la cuota sindical a ese gremio.

«El Gobierno no retiene ninguna cuota sindical, no tenemos ningún dinero adeudado al gremio. Lo que no se hizo fue el descuento específico y dejamos a consideración del gremio para que genere su ámbito logístico para el cobro de la cuota sindical, No hicimos el descuento correspondiente pero no tenemos ninguna deuda con el gremio», señaló.

En este sentido, dijo que desde el Gobierno «dejamos que el gremio haga su logística para hacer el cobro de la cuota sindical». «No se le descontó la cuota al trabajador. El trabajador fue voluntariamente a pagar a las cuentas de AMP. Es una cuestión de logística de cobro de AMP para que el cobro se haga directamente con su afiliado. Nosotros no retenemos el dinero», completó.