Preocupa en La Rioja alta frecuencia de cirrosis por consumo de alcohol

Preocupa en La Rioja alta frecuencia de cirrosis por consumo de alcohol

La jefa de Hepatología del Hospital Vera Barros, Silvina Ocampo, dijo que hay aumento en el consumo de alcohol en adolescentes, en especial mujeres. «El consumo de alcohol no solo afecta el hígado sino que en la gente joven produce un deterioro cognitivo a corto plazo», advirtió.

En La Rioja hay una alta frecuencia de cirrosis por consumo de alcohol.

Así lo advirtió la jefa de Hepatología del Hospital Enrique Vera Barros, Silvina Ocampo quien habló con Riojavirtual Radio en ocasión de realizarse esta semana una campaña de prevención contra la hepatitis.

«En La Rioja tenemos una prevalencia de enfermedad hepática alta. Y tenemos una población con alta frecuencia de cirrosis por consumo de alcohol», afirmó la profesional.

Ocampo advirtió que en los últimos años se verificó un incremento en el consumo de alcohol en mujeres y también una aumento en la ingesta de la población en general a partir de la pandemia. «Hay un aumento del consumo en mujeres y también se produjo un incremento en pandemia tanto de adultos como de adolescentes. El consumo de alcohol no solo afecta el hígado sino que en la gente joven produce un deterioro cognitivo a corto plazo. Hablamos de una juventud dañada en el corto plazo, cuanto más joven es la persona es menor la madurez de sus órganos, entonces el daño es mayor en forma más temprana», explicó.

Además, la profesional dijo que el consumo de alcohol afecta a todos los órganos del cuerpo humano. «La población que está consumiendo alcohol es muy joven. Evitar esto requiere de un trabajo en conjunto entre el sistema de salud y la familia. Es un trabajo conjunto de educación y es un tema de salud pública que debe involucrarnos a todos», consideró.

Test para detectar hepatitis

Por otro lado, Ocampo informó que, en el marco de la campaña contra la hepatitis, esta semana se harán test gratuitos en el Hospital Vera Barros para todas las personas que quieran realizarse este chequeo. «Vamos a hacer testeos gratuitos y rápidos, que en 10 a 15 minutos tenemos los resultados. Esto es importante porque la mayoría de las veces las hepatitis son asintomáticas por lo que podemos estar portando la enfermedad crónica sin saberlo y estos test nos permiten saberlo en forma inmediata», indicó.

Ocampo recordó que la hepatitis es una inflamación del hígado y que las causas de esta enfermedad «pueden ser tóxicas o por medicamentos». «En este caso abordaremos las hepatitis virales que son las de mayor frecuencia», señaló.

La especialista dijo que, en casos extremos, la hepatitis puede provocar cirrosis, cáncer de hígado y llegar al punto de necesitar el paciente un trasplante de hígado.

Por último, mencionó que el hígado graso también causa cirrosis y que incluso puede desencadenar un cáncer del hígado.