El dengue crece a nivel país y ya impacta en La Rioja

El dengue crece a nivel país y ya impacta en La Rioja

Hasta el momento en la provincia hay dos casos confirmados (uno autóctono y otro importado) y hay más de una docena de casos en estudio. A nivel nacional entre julio de 2023 y enero de 2024 el dengue generó 16 muertes. Recomendaciones.

Aumentaron un 60,5% los casos de dengue en el país y hay alerta en varias provincias por el incremento de positivos con el correr de las semanas del 2024.

Un total de 22.466 casos de dengue se registraron en Argentina desde la última semana de julio hasta la segunda semana de enero de este año, de los cuales 21.482 son autóctonos, 604 importados y 383 se encuentran en investigación y 16 muertes en la región noreste del país, informó este domingo el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN).

En La Rioja en la última semana se detectaron un caso importado de Formosa en el barrio Jardín Norte y este lunes se confirmó otro autóctono en el barrio Los Girasoles. Los barrios, uno de zona Norte y otro de zona Sur de la Capital, están bajo acciones de bloqueo, con búsqueda activa de febriles de manera continua en el sector, articulando además tareas de descacharreo y fumigaciones, a través los programas Chagas y Manzanas Saludables, informó el titular de Epidemiología, Eduardo Bazán.

Hay 16 casos en estudio hasta este martes y se descartaron 40 casos.

Cuidados y consejos
Como medidas de precaución, la cartera sanitaria recomendó utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas junto con ahuyentadores domiciliarios de mosquitos como tabletas, espirales o aerosoles.

También remarcaron que la mejor forma de combatir el dengue es eliminando los criaderos de mosquitos -los cuales se encuentran en recipientes con aguas estancadas-, manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua y las paredes internas para desprender los huevos de mosquitos que estén adheridos allí.

Finalmente, aconsejaron evitar cultivar o preservar plantas en agua, verter agua hirviendo en las rejillas de desagüe y colocarles tela mosquitera y mantener las piletas de natación limpias y cloradas, junto con los patios y jardines desmalezados.