El Tribunal Superior de Justicia inauguró una Cámara Gesell.

El Tribunal Superior de Justicia inauguró una Cámara Gesell.

El presidente del TSJ, Dr. Claudio Nicolás Saúl, junto al gobernador Quintela dejó inaugurada este martes, la Cámara Gesell en la Segunda Circunscripción Judicial.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Claudio Nicolás Saúl, acompañado por el gobernador Ricardo Quintela, diputados y funcionarios judiciales, dejó inaugurada este martes, una Cámara Gesell en la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Villa Unión. Se trata de un dispositivo diseñado para receptar el testimonio de niños, niñas y adolescentes, víctimas o testigos de diversos delitos.

Se trata de “un gran avance para la justicia en el interior provincial”, destacó la máxima autoridad del TSJ, quien a su vez, recalcó que, con esta nueva infraestructura dotada de la tecnología necesaria, “los psicólogos podrán entrevistar a los menores de edad que sufrieron algún tipo de violencia” y no se serán revictimizados con engorrosos traslados.

Al respecto, el Juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de Villa Unión, Dr. Andrés Romero, aseguró que esta inauguración “es muy importante para toda nuestra sociedad, ya que con anterioridad, cuando debía realizarse una Cámara Gesell, teníamos que, en la mayor parte de los casos por la situación económica de las víctimas, trasladarlos en un móvil policial hacia otra circunscripción, lo que incrementaba el dolor de los menores, quienes en su mayoría son víctimas de delitos en contra de la integridad sexual, lo cual ya es bastante duro, aberrante y difícil de afrontar”.

Además, indicó que, en un principio “vamos a depender del cuerpo de psicólogos forenses de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en Chilecito, hasta tanto se designen los profesionales propios de nuestra circunscripción”.

Por otro lado, el Dr. Claudio Saúl puso en valor los relevamientos realizados a principio de año, los cuales le permitieron que, como funcionario y responsable de un área, “pueda ver en el lugar las necesidades, y mediante el contacto personal y cercano, tomar dimensión de la urgencia y la prioridad que tiene que tener la distribución de los recursos económicos que nos asigna el Gobierno”.

Asimismo, dio a conocer que están en proceso de construcción otros Juzgados de Paz Lego, “cuatro en construcción, cuatro que estamos a punto de firmar el convenio, además hemos comprado cuatro morgueras para distintas circunscripciones, motos para notificadores, una serie de inversiones en recursos humanos, tecnológicos e infraestructura, realizados con el apoyo del Gobernador, quien permanentemente nos va a asignando fondos fuera de nuestro presupuesto”, agradeció y adelantó que, este año y el próximo, “habrá otros anuncios, que nos permitirán ir mejorando día a día el servicio de justicia para nuestros ciudadanos”.

Acompañaron la inauguración, el intendente de Villa Unión, Yamil Sarruf, la diputada Maricel Muñoz, los diputados Hugo Páez y Oscar Chamía, y la secretaria de Violencia de Género, Dr. Emilce Beatriz Llanos Brizuela.

Detalles de la Cámara Gesell:

Esta se encuentra en el edificio del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional. Está dispuesta en dos espacios separados con tabique de durlock de placa doble con impermeabilización acústica en su interior, terminaciones en muros y placas con pintura látex color blanca y equipada con elementos mobiliarios e informáticos acordes a las necesidades planeadas, además se tuvo en cuenta la instalación eléctrica para próximas provisiones de equipos de aires acondicionados.

La sala de entrevista cuenta con dos micrófonos ambientales, una cámara de video, un teléfono Intercom; en tanto que, la sala técnica o de observación, posee una PC con placa capturadora, una TV, un juego de bafles, un teléfono Intercom y una consola de audio.