El Gobierno de La Rioja refuerza las políticas de Seguridad Vial para reducir los índices de accidentes en la provincia
Este miércoles 4, se llevó a cabo un encuentro de trabajo interdisciplinario entre las autoridades del Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos y la Subsecretaría de Seguridad Vial, conjuntamente con la Secretaría de Comunicación y Planificación Publica, el 107 y demás áreas involucradas en el tema, donde analizaron los siniestros viales ocurridos en la provincia desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2024.
Las estadísticas en seguridad vial son una herramienta fundamental para evaluar la problemática, identificar los segmentos de mayor riesgo y analizar la evolución de las tendencias en el tiempo.
A partir de la información facilitada por el Observatorio de Seguridad Vial y el área de Estadística de la Policía de la Provincia, el equipo de trabajo ahondó con datos concretos en la magnitud del problema de los siniestros viales en la región y las herramientas estratégicas disponibles y su aplicación para reducir esta problemática.
En primer término, el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zarate, explicó que “decidimos hacer este encuentro de trabajo en septiembre porque es el mes que simboliza a la juventud y los jóvenes son un rango etario que nos preocupa en términos de siniestralidad vial porque lamentablemente muchos jóvenes pierden la vida o quedan con secuelas graves y para toda la vida”.
“Por lo tanto, -continuó- nos hemos planteado como objetivo un firme deseo, que este septiembre nos encuentre sin víctimas fatales en materia de sinestros viales, sin consecuencias graves para la salud de ninguna persona joven o no, porque toda vida es importante”.
Posteriormente, el ministro se refirió a los equipos de Seguridad Vial y Policía de la Provincia diciendo que “ustedes son fundamentales en este esfuerzo que intentamos hacer desde el Estado para poder llegar a la mayoría de los ciudadanos, para crear conciencia, sensibilizar acerca de esta problemática porque no hay otra manera de que podamos hacer ese cambio cultural que necesitamos, si no es a través de la educación vial” y agregó que “estas estadísticas que estamos analizando, por un lado deben generar conciencia en la población y también al finalizar este mes, al encontrarnos nuevamente nos permita ver que el objetivo propuesto se ha cumplido “.
Seguidamente, Claudia De la Fuente, subsecretaria de Seguridad Vial, expresó que “a través de estas estadísticas debemos tomar conciencia y los medios de comunicación deben acercarnos a las familias, a los corazones de todos los ciudadanos de la provincia de La Rioja para que este 2024, y este septiembre especialmente, transcurra sin estrellas amarillas, que significan personas, porque cuando hablamos de números estamos hablamos de personas que pierden la vida en hechos que se pueden evitar”.
A continuación, Silvia Fonteñez, directora de Planificación de la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, declaró que “la seguridad vial es un tema complejo y que además de la articulación permanente, no solo de las áreas de Gobierno que en este momento estamos conformando esta mesa intersectorial de trabajo en el marco de esta campaña de gobierno que hemos denominado Bajá un Cambio, demanda también la articulación con los medios de comunicación, sobre todo para esta tarea de prevención y concientización que mencionaron antes, porque no podemos comunicar lo que no conocemos y, de la misma manera, no podemos planificar políticas públicas que incidan en la realidad y la transformen si tampoco la conocemos”. “Por lo tanto, celebro esta iniciativa porque no hay mejor manera de conocer la realidad que desde los datos”, agregó.
A su turno, Diego Pedraza, director general de Control de Tránsito y Seguridad Vial, insistió desde el trabajo operativo que lleva adelante el área a su cargo en la alta incidencia de conductores alcoholizados y reiteró que el alcohol al volante, por más mínima que sea la cantidad ingerida, causa efectos en el cuerpo disminuyendo las capacidades motoras y de visión, volviendo los reflejos más lentos y reduciendo la atención y la agudeza visual, generando situaciones altamente riesgosas, como el exceso de velocidad o la falta de uso de cinturones de seguridad, entre otras.
Finalmente, Dardo Casas, director de la Central Operativa de Emergencias 107, señaló que la accidentología vial es un gran problema que compete a toda la sociedad dado que los siniestros viales constituyen un grave problema de salud pública, no solo por la causal de muerte sino por la carga de enfermedad que generan en las víctimas no fatales, además de la gran cantidad de recursos económicos, humanos y materiales que el sistema de salud debe invertir para la atención de dicha problemática sanitaria.
“Las lesiones causadas por accidentes de tránsito también repercuten en la economía de los hogares, dado que son principalmente los jóvenes los más afectados por la siniestralidad vial y quienes se encuentran en la época de mayor productividad económica”, culminó.
También participaron de esta jornada de trabajo el jefe de Policía de La Rioja, comisario general Alberto Antonio Castillo; el subjefe de Policía, Rene Molina y la Lic. Gabriela Romero.
Datos del informe de siniestralidad vial 2023-2024
Las estadísticas informan que desde el 1 de enero al 31 de agosto se registraron 1.575 siniestros viales, de los cuales el 88% solo sufrió heridas leves, el 9% padeció heridas graves y el 3% restante fueron víctimas fatales. En una comparativa con el período anterior (enero – agosto 2023) los números de víctimas fatales son similares.
Comentarios de Facebook (0)