El presidente milei redujo a la mitad los ministerios, que pasan de 18 a 9

El presidente milei redujo a la mitad los ministerios, que pasan de 18 a 9

Son Economía (Luis Caputo), Salud (Mario Russo), Interior (Guillermo Francos), Relaciones Exteriores (Diana Mondino), Seguridad (Patricia Bullrich), Defensa (Luis Petri), Justicia (Cúneo Libarona), Infraestructura (Guillermo Ferraro) y Capital Humano (Sandra Pettovello).

El presidente Javier Milei firmó este domingo un decreto para reducir a nueve el total de los ministerios que funcionarán en su Gobierno y tomó juramento a los ministros del Gabinete Nacional en el Salón Blanco de la Casa Rosada, durante una ceremonia en la que no se permitió el acceso a los periodistas ni fue transmitida en directo al público.

La reducción de carteras fue confirmada por la Oficina del Presidente Javier Milei en su cuenta de la red social X, mientras por fuentes oficiales se dejó trascender el nuevo organigrama.

El equipo que estará junto al flamante mandatario será coordinado por Nicolás Posse, quien se desempeñará como Jefe de Gabinete.

Diana Mondino estará a cargo de la Cancillería, Luis Caputo del Ministerio de Economía y Guillermo Francos de la cartera de Interior.

El flamante Ministerio de Capital Humano estará conducido por Sandra Pettovello; Mario Russo dirigirá la cartera de Salud, Mariano Cúneo Libarona estará a cargo del Ministerio de Justicia y Guillermo Ferraro encabezará Infraestructura.

Y los integrantes de la fórmula presidencial que compitió por Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich y Luis Petri, juraron como ministros de Seguridad y de Defensa, respectivamente.

Karina Milei, hermana del jefe del Estado, juró como Secretaria General de la Presidencia.

El acto se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el mismo utilizado horas antes para la recepción que Milei hizo a los mandatarios y representantes de gobiernos extranjeros.

De acuerdo a un documento difundido a los medios los compromisos y obligaciones asumidos por el actual ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación quedarán a cargo de la Jefatura de Gabinete de ministros, al igual que la secretaría de Asuntos Estratégicos.

Por otra parte, el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la cartera de Turismo y Deporte serán absorbidos por el Ministerio de Interior.

Asimismo, las áreas de Transporte, Obras Públicas, y Desarrollo Territorial y Habitat estarán bajo la órbita del ministerio de Infraestructura.

En tanto, el ministerio de Justicia y Derechos Humanos pasará a denominarse solamente de Justicia, mientras que Educación, Cultura, Trabajo, Desarrollo Social y Mujeres estarán a cargo del Ministerio de Capital Humano.

Dentro de esta cartera funcionará además el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

El Servicio Penitenciario Federal dejará de pertenecer a la cartera de Justicia pero continuará dentro del Poder Ejecutivo Nacional al quedar bajo la órbita del ministerio de Seguridad, al mando de Patricia Bullrich.

Se creó también la Agencia Nacional de Materiales Controlados, ente descentralizado en el ámbito del ministerio de Seguridad, con autarquía económica financiara, personería jurídica propia y capacidad de actuación en el derecho público y privado.