En Chepes: Capacitación Desarrollo de RRHH y Gestión Cooperativas.

En Chepes: Capacitación Desarrollo de RRHH y Gestión Cooperativas.

En la mañana del viernes 28 del corriente, se realizó en el Multiespacio “Luis Ángel Oviedo” de la cabecera, una intensa capacitación en Desarrollo de RRHH y Gestión Cooperativas, proveniente de la Secretaria de Economía Social y Popular, la Sub Secretaria de Acción Cooperativa y Mutuales, Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social y la Cooperativa Copegraf Ltda.

Con la presencia de Cooperativas, Asociaciones, estudiantes, publico interesado en la temática, que se desempeñan en los Llanos Riojanos, Cooperativa Turismo Rural “Pueblo del Alto” de la localidad de Ambil, Obra Kolping- Chepes, AECHeLaR, Cooperativa Aparado Chepes, Cooperativa “San Francisco Ltda.” –Gral. Ocampo, Cooperativa Textil “Santa Rita”- Gral. Ocampo, FeRCoA-Chepes, Mercado Yelpe-Chepes, Pre Cooperativa “Hijos del Sol”-Chepes, Cooperativa “Unión y Fuerza-Chepes, Asociación Civil Caminar- Chepes, Estudiantes Instituto “Facundo Quiroga”-Chepes, oyentes y publico de Chepes y de Malanzán.
Entre las autoridades presentes, el jefe del Área Economía Popular, Social y Solidaria, Prof. Ramiro Nicolás Menna Lanzillotto y la representante de la Secretaría de Desarrollo Social local, Daniela Felip.
Con la bienvenida del jefe del Área de Economía local, Ramiro Menna, se dio inicio a la importante capacitación  con las palabras de inicio del presidente de la Cooperativa Copegraf Ltda., Julio Delgado, quien en su alocución agradeció a las autoridades, las organizaciones y público por el interés demostrado con su presencia por la temática de la capacitación, agregando que “ Desde la Cooperativa Copegraf, nos sentimos agradecidos por ser los elegidos para coordinar la capacitación, compartiendo nuestras experiencias, algunas muy buenas y otras donde hemos pasado crisis, como así también la pandemia de COVID, que como a muchos nos perjudicó en nuestro normal desarrollo laboral del diario y los medios que integran el Multimedio El Independiente”.
Luego, el presidente de Copegraf, Julio Delgado, dio a conocer que “se brindará una capacitación técnica y quien se encuentra a cargo como coordinadora, Silvana Cerezo, con diferentes módulos que  comenzarán en horas de la mañana y culminara  con una conclusión de toda la jornada” agregando que “esta es la 2ª cita, la primera se realizó en Guandacol y luego se seguirá, por estar pensada para toda la provincia hasta fin de año”, principalmente la idea “ producir un diagnostico, tener un mapeo de toda la provincia y generar un ida y vuelta entre todas las organizaciones para verificar en la situación en que se encuentran y ver como se encaran los años que siguen, con sus sueños, anhelos, propuestas y como seguimos en  cada una de las organizaciones” finalizando Delgado “agradezco a todos, seamos multiplicadores de lo que hoy podamos adquirir como conocimiento y lo podamos volcar en nuestras organizaciones y las organizaciones amigas o vecinas”.
Posteriormente, el Secretario de Economía Popular a cargo, Leonardo Moreno, hizo su presentación y agradeció a todos los presentes y “especialmente a la importante Cooperativa Copegraf y a todos los integrantes que brindarán las herramientas y propuestas que les sirvan para continuar con sus emprendimientos cooperativos”.

 Cronograma de la capacitación.
1era Capacitación. Módulo 1: Cooperativismo y Mutualismo - Módulo 2: El Balance Social para cooperativas y mutuales. A cargo de Lic. Alejandro Romero.
2da Capacitación. Módulos 3: Normas Legales y Asesoramiento Legal. A cargo del Dr. Christian B. Matzkin.
3ra Capacitación. Módulo 4: Aspectos Generales Impositivos y Previsionales - Presentación y Exposición de los Estados Contables. A cargo de: Cr. Eduardo Nicolás Córdoba. 
4ta Capacitación. Módulo 5: Fiscalización. A cargo de: Horacio Niz, Coordinador de Fiscalización de Cooperativas y Mutuales- Módulo 6: Resolución 1000 y Manejo del TAD.  A cargo de: Rubén Oliva, del Área de Cooperativas de la Secretaría de Economía Popular.
5ta Capacitación. Módulo 7: La Perspectiva de Género en las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria. A cargo de Dra. Analía Yoma
6ta Capacitación. Módulo 8: Rol de Estado y del Movimiento Solidario en la potenciación del Cooperativismo y  Mutualismo. Módulo 9: Conclusiones. A cargo, Presidente de Copegraf Ltda. Julio Delgado.
Al finalizar, con el cierre final, se hizo entrega de certificados a organizaciones, autoridades y publico participante.