Este viernes 1 de marzo vuelven a subir los combustibles

Este viernes 1 de marzo vuelven a subir los combustibles

El periodista especializado en combustible y energía, Fernando Heredia explicó que se espera un incremento del 4%, correspondiente a la actualización de un impuesto.

Fernando Heredia, periodista especializado en combustible y energía, indicó cómo será el próximo aumento.  

De acuerdo con el calendario de descongelamiento del impuesto a los combustibles líquidos que lleva a cabo el Gobierno, a partir del 1° de marzo se debe aplicar la suba correspondiente al primer semestre del 2023 y consecuentemente el precio final de las naftas aumentaría entre 3% y 4%. 

Así lo dispone el Decreto 107/2024 del 1° de febrero donde se dispuso la actualización del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono que estuvieron sin actualizar desde mediados de mandato de Alberto Fernández. 

“Aún se conoce el porcentaje exacto de la suba, porque el combustible depende de otras variables como la suba del dólar, los aumentos de los biocombustibles, y la política que tienen de converger a precio internacional” dijo.  

Respecto a lo último, sobre equilibrar al valor internacional, mencionó que se requeriría un incremento adicional del 10%, “que según lo que tengo entendido ahora no se va a aplicar porque el gobierno está preocupado por el impacto que tiene la inflación” indicó Heredia.  

Por ello, solo estaría garantizado el aumento del impuesto con un impacto promedio del 4% en algunas localidades, que se representaría con $32 en el surtidor.  

El periodista explicó que, en 2023 por congelar el impuesto, “el Estado dejó de recaudar casi 3 mil millones de dólares, que representa alrededor de medio punto del PBI”.  

“Y si pensamos que el plan del Ministerio de Economía es recomponer los ingresos por dos puntos del PBI, esto representaría el 25% de su política económica de ingresos, así que es algo importante” agregó.