Fondos Extra: La Rioja va por el doble de lo que prevé el proyecto del presupuesto nacional 2023.

Fondos Extra: La Rioja va por el doble de lo que prevé el proyecto del presupuesto nacional 2023.

El texto enviado al Congreso estipula unos $25 mil millones para compensar el punto de coparticipación perdido en 1988, algo que La Rioja considera bajo para equilibrar sus finanzas en 2023. El superministro Sergio Massa, el hombre clave en las definiciones.

El Gobierno Nacional envió este jueves al Congreso el Proyecto de Presupuesto para 2023 donde se incluyó un apartado que es clave para la provincia de La Rioja. El mismo estipula $25.200 millones de pesos para la ‘Casa de las Tejas’ en concepto de fondos extracoparticipables.


Recordemos que estos fondos vendrán a la provincia de forma automática como compensación por el punto de coparticipación federal que La Rioja perdió en 1988. Pero desde el gobierno provincial indicaron a Riojavirtual que consideran exiguo el monto de fondos extras establecidos e irán a negociar al Congreso para mejorar el monto.

Es que el gobierno riojano lo considera exiguo porque en el fallido Presupuesto Nacional 2022 se establecía $24.000 millones por dicho ítem, por lo que considera que el aumento debe ser acorde a la inflación anual del año en curso.

Por eso, la administración de Ricardo Quintela intentará mejorar ostenciblemente dicho monto y obtener unos 50.000 mil millones por fondos extracoparticipables, aunque en la negociación podría ceder un poco para llegar a un número que conforme a las partes.

Los legisladores nacionales serán claves en la discusión, pero la última palabra la tendrá el ministro de Economía, Sergio Massa, quien tiene enorme ascendencia tanto en la Cámara de Diputados de la Nación como la Cámara Baja.