Hombre acusado de abusar de su sobrina sanjuanina tendrá que rendir cuentas

Hombre acusado de abusar de su sobrina sanjuanina tendrá que rendir cuentas

El hecho habría ocurrido en La Rioja y fue denunciado en San Juan. Se hizo la audiencia vía zoom y la defensa planteó la incompetencia, pero eso no prosperó.

Un hombre oriundo de La Rioja fue denunciado por sus familiares sanjuaninos por el presunto abuso sexual de su sobrina y un juez de la provincia ordenó a que venga a rendir cuentas. La defensa del sospechoso se opuso y planteó la incompetencia de la Justicia de San Juan, pero el magistrado rechazó ese pedido y abrió la investigación en contra de este sujeto.

El proceso se dio por iniciado a raíz de una denuncia realizada meses atrás en la UFI ANIVI por parte de la madre de una adolescente de 14 años, que supuestamente fue víctima de este sujeto de apellido Astudillo, de 36 años y domiciliado en Chepes, La Rioja. Justamente el presunto abuso se produjo en la casa de este sujeto el 29 de mayo último, en ocasión en que la chica y su familia estuvieron de visita en ese lugar.

Según la denuncia, en algún momento de la noche Astudillo buscó a la adolescente y aprovechando que estaban solos la sometió mediante tocamientos. La chica después contó esto a sus padres, se desató una pelea familiar y los sanjuaninos retornaron a la provincia. Posteriormente realizaron la denuncia en San Juan.

El juez del caso dispuso que el riojano deberá comparecer ante la Justicia sanjuanina y someterse a proceso.
Este lunes se realizó la audiencia de formalización presidida por el juez Alberto Caballero y el fiscal expuso el contenido de la denuncia. Astudillo, que no vino a la provincia, se conectó vía zoom desde Chepes junto a su abogado y este último planteó al magistrado sanjuanino la incompetencia territorial. Es decir, señaló que la denuncia hace referencia a un supuesto hecho ocurrido en La Rioja, de modo que el caso no es competencia de la Justicia de San Juan y debería investigarse en la vecina provincia.

El juez Caballero rechazó esa postura y se amparó en los fallos que sientan jurisprudencia en estos casos, que señalan que debe primar el interés superior del niño. Es así que entendió que la causa debe investigarse en el lugar donde se realizó la denuncia para evitar el traslado de la adolescente a otra provincia y no someterla a una situación que la revictimizaba.

Fue así que el magistrado dio por habilitada la investigación penal preparatoria, imputó a Astudillo por el presunto delito de abuso sexual simple y ordenó que deberá comparecer ante la Justicia de San Juan. Por otro lado, le prohibió acercarse a la adolescente y a la madre y cometer cualquier acto que las perturbe.

Fuente: Fenix