Informe situación sanitaria por dengue del 10 de abril

Informe situación sanitaria por dengue del 10 de abril

Este miércoles 10 de abril el Comité Operativo de Emergencia Dengue informó que debido a la precipitación que cayó desde la madrugada en la ciudad Capital, redujo las tareas de territorio como acciones de saneamiento ambiental (descacharreo), fumigaciones, desmalezamiento, limpiezas, arreglo de pérdidas de agua en tanto que la búsqueda activa de casos se vio limitada.

Ante esto, se recuerda a la ciudadanía que hay que eliminar todos los criaderos de mosquitos, es decir, los recipientes u objetos que puedan acumular agua, como tachos, latas, botellas, cubiertas o algún nylon.

También es importante, con la lluvia prestar atención al destape de las canaletas para que el agua corra, no se estanque, y para que eso no se transforme en un criadero de mosquitos. 

Otra recomendación, es cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado, y frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos. En tanto los lugares de difícil acceso, que no se pueden tapar como las rejillas, se debe verter agua hirviendo ya que las altas temperaturas matan a las larvas. 

En tanto que si hay piletas de lona que quedaron armadas, es importante vaciarlas y cepillar las paredes internas ya que el mosquito coloca los huevos en esas superficies internas, y colocarla bajo techo una vez guardada. 

Además, señalaron que hubo 280 casos nuevos, lo que acumula al día de la fecha un total de 2888 casos y 5 personas fallecidas. 

En la búsqueda activa de casos se visitaron a 185 personas y se informó la internación en CAPS de 38 personas; en tanto que en el Hospital Vera Barros se atendieron 169 casos, en el Hospital de Fátima, 129, en el Hospital de la Madre y el Niño, 124. Ante esto, se precisó que se encuentran ocupadas un 5% de camas de sala común y un 5% de camas de UTI. 

Finalmente, indicaron que en la jornada de mañana, jueves 11 de abril, se realizará una capacitación a promotores territoriales de la Municipalidad de Capital y del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social (zona sur).