INTA ofrece becas para dos extensiones del interior.

INTA ofrece becas para dos extensiones del interior.

Permitirán desarrollar actividades científicas sobre temáticas importantes para la zona.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria convoca a profesionales a presentarse para acceder a Becas Profesionales y Técnicas en Unidades ubicadas en la provincia de La Rioja. Estas becas te permitirán desarrollar actividades en investigación científica y tecnológica, extensión, vinculación, comunicación y temáticas priorizadas por el INTA.

Se trata de incentivos que cumplirán su labor como becas profesionales en la Extensión AER Milagro y una beca técnica sobre Monitoreo Hidrológico e hidrogeológico en regiones áridas en EEA Chilecito.

Las inscripciones comienzan en la jornada de hoy 26 de junio y se extienden hasta el 10 de julio a las 16.00. Para mayor información, acceder a www.argentina.gob.ar/inta/ingresos/becas-inta o escribir vía email a [email protected]

Chilecito

La beca para Monitoreo hidrológico e hidrogeológico en regiones áridas en Chilecito está destinada a egresados/as de tecnicaturas de nivel secundario o superior en el campo agrobioindustrial o afín al tema de la beca. Consistirá en la formación y realización de tareas técnicas especializadas en investigación, extensión, cooperación, vinculación, comunicación, administración, gestión y/o demás tipos de intervenciones, mediante actividades de capacitación en servicio y experiencia práctica en áreas o temas priorizados, bajo la dirección de un profesional o técnico con experiencia reconocida en el tema. Tendrá una duración de 24 meses.

Los interesados deben tener conocimiento de trabajo de campo vinculados a agua (aforos, medición de niveles, entre otros), trabajo en laboratorio y aplicación de técnicas básicas de análisis químicos en campo, recolección de datos a campo, manejo de informática para análisis, informes y presentaciones e inglés básico (lectura comprensiva). Además debe tener predisposición para el trabajo en equipo y en campo en condiciones hostiles, capacidad para la lectura, comprensión y análisis de textos y capacidad para comunicar e informar (verbal y por escrito sobre el trabajo realizado.

Los candidatos a las becas deberán reunir los siguientes requisitos: ser ciudadanos argentinos nativos, por opción o naturalizados y tener como máximo treinta (30) años de edad al momento de cierre de la convocatoria.

En cuanto al modo de selección se establece para el presente concurso la siguiente metodología de evaluación consecutivas y eliminatorias: una instancia de Preselección, una instancia de Evaluación de antecedentes y entrevista con la Junta de Selección.

Deberán presentar formularios de datos personales debidamente cumplimentados y firmado, fotocopia autenticada del DNI, fotocopia autenticada del título Técnico de Nivel Superior obtenido en instituciones que otorguen títulos oficiales, currículum vitae (CV) actualizado, incluyendo las instancias de capacitación y formación realizadas o en curso., constancia de las calificaciones obtenidas (incluyendo aplazos) certificada por la autoridad académica competente, carta de presentación personal explicitando las razones por las cuales aplica a esta convocatoria de beca y detalle de las Prácticas Profesionalizantes realizadas en los periodos de formación obligatorio para las titulaciones técnicas. Serán consideradas como antecedente especialmente en la categoría de Becas Técnicas.

El objetivo general de esta beca es contribuir al estudio de los recursos hídricos al Oeste de la provincia de La Rioja a partir del monitoreo hidrológico e hidrogeológico.

Milagro

En la extensión ubicada en el departamento General Ortiz de Ocampo se ofrece una Beca Profesional de Extensión destinada a egresados/as de carreras universitarias que deseen insertarse en la institución, adentrarse en sus proyectos de trabajo y realizar una maestría o doctorado en áreas disciplinares priorizadas por el organismo. La beca permitirá su formación mediante la realización de actividades de investigación científica y tecnológica, extensión, cooperación, vinculación, comunicación y/o demás tipos de intervenciones en áreas o temas priorizados por el INTA.

La beca se encuentra compuesta por dos etapas consecutivas y sujetas a la evaluación de desempeño del becario/a: etapa a- Inserción institucional a desarrollarse durante los primeros 24 meses. El/la becario/a participará en proyectos que resulten priorizados según los lineamientos estratégicos, programáticos y los objetivos de gestión vigentes; y etapa b- Estudios de posgrado para realizar maestrías o doctorados una vez cumplido el período de inserción institucional. Estarán vinculadas a temáticas altamente priorizadas.

Como requisitos mínimos se pide ser argentino/a nativo o naturalizado, o ser extranjero/a residente en el país, tener como máximo treinta y cinco (35) años de edad al momento de la convocatoria, contar con título de una carrera de grado universitario con validez nacional, cuya duración sea igual o mayor a cuatro (4) años, orientado a la temática de la beca (Médico Veterinario, Veterinario o Ing. Zootecnista) y cumplir con la presentación de la documentación especificada en el artículo 3 del llamado a concurso.

Al se seleccionado se abordarán las problemáticas ganaderas (bovinas, caprinas, ovinas, porcinas, avícolas) junto a organizaciones formales o informales del medio, se articulará el relacionamiento interinstitucional, se aplicará el manejo sustentable de los sistemas ganaderos, sanidad animal (bovinas, caprinas, ovinas, porcinas, avícolas) y se incorporarán tecnologías de proceso y de insumo para potenciar la producción diversificada de las/os productores del territorio.

Asimismo, el becado podrá elaborar escritura de informes técnicos mensuales, ejecutar proyectos productivos y propiciar enfoques de Desarrollo Territorial con perspectiva de género.

Ante este desafío se deberá tener conocimientos en manejo sustentable de los sistemas, en abordaje sanitario y productivo del ganado bovino, caprino, ovino, porcino y de las aves de corral y en abordaje hídrico para la producción.

En el mismo sentido, se busca una personas con predisposición para el trabajo con grupos de productores u organizaciones, habilidad para la escritura de informes y la elaboración de proyectos, responsabilidad y compromiso con las tareas que desempeñe, predisposición para adaptarse a la cultura institucional, predisposición para la formación académica y la adquisición de conocimientos referidos a nuevas tecnologías agropecuarias, habilidad para el trabajo en equipo y la incorporación de otras disciplinas en sus tareas cotidianas, abilidad para la comunicación, de escucha para promover procesos de enseñanza-aprendizaje, aptitud para facilitar procesos grupales, predisposición al trabajo a camp y para capacitarse, ética profesiona, creatividad e iniciativa y responsabilidad en el uso de bienes públicos.

La documentación a presentar es el formulario de solicitud de Beca debidamente cumplimentado y firmado, fotocopia autenticada del DNI, fotocopia certificada de título universitario de grado con validez nacional con duración igual o mayor a cuatro (4) años, currículum vitae (CV) actualizado, incluyendo las instancias de capacitación y formación realizadas o en curso, certificado analítico, incluyendo aplazos, carta de presentación personal explicitando las razones por las cuales aplica a esta convocatoria de beca, nota de dos referencistas del área de conocimiento y/o disciplina de la beca y acreditación de antecedentes de investigación, extensión, transferencia de tecnología y/o docencia y trabajos y/o publicaciones realizadas.

Las personas interesadas en presentarse a más de una beca deberán efectuar presentaciones por separado para cada uno de ellas. Las presentaciones tienen carácter de declaración jurada, implicando el conocimiento y la aceptación de las obligaciones y derechos establecidos en el Reglamento de Becas Institucionales.