La fiesta de los 30 años de la Radio Orion Fm 88.7 MHz Parte 1

La fiesta de los 30 años de la Radio Orion Fm 88.7 MHz Parte 1

La radio se fue adaptando a través del tiempo a las diversas tecnologías que fueron apareciendo, como así también a los distintos estilos musicales, la expansión de estos fue inevitable creando la necesidad de invertir en equipos que fuesen capaces de reproducir la música. 
Desde comienzo de los años 80’s los equipos fueron evolucionando pasando por el tocadiscos, el casete, el mini disk y hasta llegar al CD y el mp3, entre otros formatos, que son los que conocemos hoy en día, y que la radio no fue extraña a esos cambios.

Así llego en sus comienzos el Reproductor tocadiscos.
Para fines de los 80’s cuando se inició la radio Orión, se utilizaba los tocadiscos y los discos de vinilo de 33, 45 y 78 RPM. También conocidos como Long plays. Un sistema analógico efectivo y el único capaz de almacenar un disco de larga duración.

Casi paralelamente se sumó el Reproductor de casete.
Pasado los 80’s y a principios de los 90’s llegaron los casetes a la radio, y los respectivos reproductores de casete, que podían leer la cinta mediante sus cabezales. El reproductor de casete fue un equipo de gran utilidad mientras estuvo en su apogeo, pero con el paso del tiempo perdió su popularidad y protagonismo, esto se debió en primera medida a que el medio que se utilizaba para grabar no era confiable, porque al reproducirse muchas veces la cinta o al grabar mucho sobre ella, el audio perdía calidad.

Apareció luego el Reproductor de mini disk.
El mini disk fue fabricado por la compañía Sony en el año 1992 y es un formato doméstico de audio digital de alta calidad, que consistía en un pequeño disco y una máquina capaz de reproducir o grabar sonido en él. Para esa época, era un novedoso sistema de reproducción dentro de la radio, actualmente hay ex integrantes de la emisora que aún recuerdan la llegada del Mini Disk a la radio.


Casi a mediados de los 90’s llegaba el Reproductor de CD.
A partir de 1993 ya en plena era digital, se comenzó a comercializar los lectores láser para discos compactos, y llego el CD. Se destacó en el mercado por su buena calidad de grabación, tamaño y durabilidad. 
A la radio llego con el objetivo de reemplazar a los casete y los discos de vinilo. La ventaja que tenía era que se los podía grabar de forma hogareña, y hasta armar compilados de música con temas de diversos artistas, se comenzó con compactaras simples, pero se llegó a tener una bandeja digital de 5 cds.


Apareció la Computadora y el MP3 para quedarse.
El mp3 es un formato de audio digital comprimido en el cual se puede grabar o introducir información de audio la cual es comprimida en una memoria. Llego para quedarse en 1998 hasta nuestros días. La radio debió invertir no solo en el material que eran los mismos cds en los cuales se grababan, sino también en computadoras para poder grabar y reproducir esa música comprimida desde la memoria interna de la pc. Esta tecnología trajo ventajas para la radio, ya que la música se guardaba en una memoria y no se necesitaba tener armarios llenos de discos, también facilito al operador en la búsqueda de artistas y algún tema en particular.

Con el incremento del uso del Internet en el mundo de la computación, se abrió un abanico de posibilidades de encontrar la música que antes era imposible localizarla, y hasta de poder hacer que los artistas locales pudieran difundir su música en todo el mundo. 

Hoy, los tiempos y el mundo acelerado hacen que la radio no solo tenga que pensar en el audio, en reproducir el sonido de temas musicales compuestos por artistas y las voces de los locutores dirigida a los oyentes, sino también ahora a través de la web y las redes sociales se necesitaba llegar a la gente con noticias en imagen, y así llego a la radio hace unos años, su portal de noticias propio y las fanpage de Facebook, con la información diaria local, pero no dejando de lado lo primordial que es la radio.
Hoy en día, hay muchas formas de escuchar la radio; a través de radio hogareña, desde la página web de la Orión, desde la aplicación creada en la plataforma de playstore, desde los audios live y de las transmisiones en vivo de Facebook.

En este último año, la radio lanzo un canal de tv con noticias locales que se puede ver todas las tardes desde la página web o desde la aplicación en los dispositivos móviles. 
En estos momentos sin ir más lejos, este evento de los 30 años de la radio está siendo transmitido por nuestra emisora, se está grabando en imágenes para luego dejar un video editado como un recuerdo más de orión FM, también se está llegando a la gente que está en sus casas, y que ustedes mismos, los presentes, pueden ver en las redes sociales que se está transmitiendo imágenes de este acontecimiento en vivo. 

Después de todo esto, queremos decirles:
La radio Orión se adaptó a muchos cambios, tuvo y tendrá altos y bajos, siempre habrá alguien que tenga alguna anécdota de esta radio.
La radio aposto a los valores familiares, a los acontecimientos culturales y artísticos, a la promoción de artistas locales, a la libertad de expresión, a dar una mano al prójimo que lo necesita, a dejar plasmada la noticia genuina e importante, con veracidad y la seriedad que los escuchas se merecen, 
esto puede jugar a favor o en contra, puede gustar o no, y puede hacer que la radio sea más o menos popular. 
Fue un largo camino el recorrido hasta hoy y habrá mucho más por recorrer.
Pero de una cosa estamos seguros señoras y señores…….
y es; ¡que hemos avanzado!!!