La Rioja se prepara para ser sede de las V Jornadas Nacionales de Agua y Educación.

La Rioja se prepara para ser sede de las V Jornadas Nacionales de Agua y Educación.

Los días 15 y 16 de noviembre, se desarrollarán en el Paseo Cultural Castro Barros las instancias presenciales de esta nueva edición que albergará a representantes de todas la provincias argentinas. En simultaneo, tendrá lugar en nuestra provincia una nueva asamblea ordinaria del COHIFE. 

Se trata de la quinta edición de esta iniciativa nacional que nace a través del Consejo Hídrico Federal - COHIFE- entidad que congrega a las jurisdicciones hídricas de Argentina, y que este año tendrá su sede en la provincia de La Rioja.

El pasado mes de octubre, desde el 6 al 22, se desarrolló la instancia virtual con más de dos mil inscriptos de todo el país.

Estas jornadas, surgen como una instancia de participación Federal y representativa de todo el país, para fortalecer la concientización sobre el cuidado y el buen uso del agua en personas que integren instituciones educativas, universitarias, gubernamentales, Organizaciones Civiles y demás interesados en transmitir estas buenas prácticas a la sociedad.

El lema que acompaña esta nueva edición es “Identidad Cultural de los Territorios”, como una propuesta que busca conectar a la humanidad con su historia, resaltando el recurso hídrico como parte de la cultura e identidad de los territorios nacionales.  

La quinta edición de estas jornadas nacionales está compuesta por cinco núcleos temáticos abordando los conceptos principales que hacen referencia al recurso agua y su vinculación con la educación, vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles propuestos por la Organización de las Naciones Unidas: Gestión integrada de los Recursos Hídricos y la Gobernanza del Agua; Talento Ingenio y Cultura; El desafío de la gestión del agua desde la perspectiva de género; Participación ciudadana en el cuidado del agua; Acción climática, resiliencia y las tecnologías.

Estos conceptos estarán compartidos mediante conferencias en vivo, paneles, talleres, y actividades recreativas que se desarrollan en simultáneo para todo el público que asista.

En simultáneo, La Rioja recibirá a representantes de las jurisdicciones hídricas de Argentina que llegarán a la provincia para ser parte de la XL Asamblea Ordinaria Anual del Consejo Hídrico Federal.

El Consejo Hídrico Federal (COHIFE), conformado  por los Estados  Provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Estado Nacional, es una persona jurídica de derecho público creada como instancia federal para el tratamiento de los aspectos de carácter global, estratégico, interjurisdiccional e internacional de los Recursos Hídricos.  
 
Entre otras funciones, su propósito es el de promover el desarrollo armónico e integral del País en materia de Recursos Hídricos en el marco de los Principios Rectores de Política Hídrica de la República Argentina, participando en la formulación y el seguimiento estratégico de la Política Hídrica Nacional a los fines de una gestión integrada de los recursos hídricos respetando el dominio originario que sobre dichos recursos ostentan las provincias argentinas.