"Malvinas es un presente que nos interpela para continuar defendiendo nuestro territorio"

"Malvinas es un presente que nos interpela para continuar defendiendo nuestro territorio"

En marco del Día de Veteranos, Veteranas y Caídos de Malvinas, se realizó este martes el acto central y desfile cívico militar en el Monumento 2 de Abril. El mismo fue encabezado por la vicegobernadora Teresita Madera, quien sostuvo que “aunque el Gobierno Nacional pretenda reivindicar a figuras nefastas, no podrán jamás borrar el agradecimiento y el amor eterno del pueblo argentino y riojano por los veteranos y caídos en Malvinas”.

A primera hora de este martes, autoridades provinciales acompañaron a los veteranos de Malvinas en el izamiento de la bandera nacional en plaza 25 de Mayo; posteriormente se trasladaron al monumento en homenaje a los héroes, en avenida 2 de Abril donde tuvo lugar el acto central y desfile cívico- militar.

La vicegobernadora Teresita Madera realizó la revista de tropas con el tradicional saludo a la Agrupación 2 de Abril; seguidamente la Banda de Música de la Policía de la Provincia tuvo a cargo la entonación del Himno Nacional y del Himno de La Rioja. La invocación religiosa estuvo a cargo del Padre Sergio Elías, dando lugar a un minuto de silencio por los caídos durante la guerra y la colocación de ofrendas florales.

Posteriormente, se dio lectura a la resolución de la Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia, donde Declara de Interés Provincial a todos los actos a realizarse en el territorio provincial con motivo del Día de los Veteranos, Veteranas y Caídos en la Guerra de Malvinas.

Durante el acto, acompañaron a la vicegobernadora, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas La Rioja “Sentimiento Argentino”, Oscar Chevallier; el jefe de Gabinete Juan Luna; el asesor General de Gobierno, Pedro Goyochea; los diputados Lourdes Ortiz y Gustavo Galván; el intendente de Capital, Armando Molina; la viceintendenta, Mónica Diaz D´Albano; el jefe de Regimiento N°15, Teniente Coronel Fernando Feijoo; el jefe de Policía de la Provincia, Alberto Castillo; ministros, secretarios y subsecretarios de la Función Ejecutiva, autoridades Legislativas y Municipales, concejales.

Malvinas, una causa presente en el corazón del pueblo

Al brindar su discurso a las y los presentes, Teresita Madera expresó “es emocionante ver tanta gente, pareciera que cuando se pone en tela de juicio si ese pedacito de tierra de nuestra Argentina, es o no nuestra, salimos a la calle para acompañar, en honor a nuestra soberanía y en honor a nuestros veteranos”.

En este sentido, dejo el saludo de nuestro gobernador Ricardo Quintela al sostener que desde el Gobierno Provincial se honra la memoria de quienes dieron su vida por defender la Patria y a esos jóvenes que hace 42 años pudieron el cuerpo y el alma.

“Cuando hablamos de Malvinas hablamos de la causa nacional y popular; de la lucha ante el imperialismo, una lucha que significa también hablar y levantar bien en alto las banderas de la independencia nacional y de la democracia”, sostuvo la vicegobernadora.

Asimismo, manifestó que “Las Malvinas no son historia, Malvinas es presente, es ese presente que vemos reflejado en los ojos de nuestros veteranos de guerra; es ese presente que nos interpela para continuar defendiendo con convicción la soberanía de nuestro territorio, la defensa de nuestros derechos sobre las islas. Porque no vamos a abandonar jamás el reclamo constitucional y diplomático de nuestras Islas”.


Por último, Madera hizo referencia al Gobierno Nacional que busca desconocer esta lucha, pretendiendo reivindicar a figuras nefastas como Margaret Thatcher; “pero no podrán jamás borrar el agradecimiento, el sentimiento de deuda y el amor eterno que tenemos gran parte del pueblo argentino por los veteranos y caídos en Malvinas”.

A su turno, el veterano de guerra Oscar Chevallier, expresó que “este es un día especial para el pueblo argentino y más aún para los veteranos de guerra que, en este tramo del año, llevamos una carga emotiva muy especial porque es cuando más recordamos nuestro paso por las Islas”.

Agregó que hay una guerra que lleva 42 años, porque a ellos aún les toca lidiar con los fantasmas que aparecen y cada uno va peleándole a la vida como puede; “quiero agradecer la generosidad de todas y todos ustedes; nada nos devolverá lo que dejamos en las Islas pero es realmente alentador, esperanzador, contar con el apoyo del Estado Provincial para sentirnos contenidos, estamos agradecidos de eso”.

Chevallier concentró sus palabras en aquellos que pelearon en Malvinas y que aún nos acompañan, haciendo referencia a la historia de vida de a quienes llamó compañeros y amigos, Mario Pacheco; José Oscar Rodríguez y Roberto Ojeda. “Historias como las de ellos, hay en cada uno de nuestros veteranos, escucharlos y sumarnos a sus charlas es una forma de mantener viva esa historia que no debe olvidarse, que debemos mantener con vida; gracias al Gobierno Provincial y Municipal por el apoyo, por el acompañamiento”, destacó.

Finalmente dio inicio el desfile cívico militar, en primer lugar, dieron ingreso las y los veteranos de Malvinas; seguidos por personal de diferentes divisiones de la Policía de la Provincia y demás Fuerzas Armadas; abanderados y escoltas de escuelas de la Ciudad Capital, asociaciones deportivas y agrupaciones gauchas.