Milei logró que se ratifique el veto a la movilidad jubilatoria

Milei logró que se ratifique el veto a la movilidad jubilatoria

Con apoyo de un sector de la UCR que responde al presidente, el PRO y LLA.

El presidente Javier Milei logró sostener en la Cámara de Diputados su veto a la ley de reforma jubilatoria que impulsó la oposición y se llevó así la victoria política más importante desde la aprobación de la Ley Bases gracias a una negociación en la que se metió personalmente para restarle fuerza a la iniciativa opositora.

Los bloques de la UCR, Encuentro Federal, Coalición Cívica y Unión por la Patria necesitaban una mayoría de dos tercios para insistir con la ley que fijaba una recomposición de 8,1% para las jubilaciones, incrementos anuales y pago de deudas a las cajas jubilatorias de las provincias, pero La Libertad Avanza y el PRO lograron bloquearlos.

Con 153 votos a favor de la insistencia, 87 en contra y 8 abstenciones, el veto quedó en pie. La clave del resultado fue el acuerdo que cerró el Gobierno con los cinco diputados de la UCR, a los que Milei recibió en Casa Rosada el pasado martes. Más allá de la discusión sobre el impacto fiscal de la ley -argumento central del veto- este fue uno de los puntos que más críticas generó durante la sesión.

Y es que en efecto el cambio de postura de esos radicales que habían votado a favor de la ley en junio fue lo que dejó al arco opositor sin chances de llegar a los dos tercios y le permitió al Gobierno evitar una derrota incluso a pesar de haber perdido un voto propio como el de Lourdes Arrieta, que le negó su apoyo al veto tras abandonar el bloque de La Libertad Avanza la semana pasada.