69.000 trabajadores registrados de La Rioja pueden acceder a créditos ANSES

69.000 trabajadores registrados de La Rioja pueden acceder a créditos ANSES

Lo destacó la titular del organismo, Silvia Gaitán, quien recordó que el acceso a estos créditos de hasta $400.000 tiene dos partes: una solicitud on line y una validación posterior que debe realizarse en las oficinas de ANSES en un trámite corto.

En La Rioja hay 69.000 trabajadores y trabajadoras del sector público y privado que están en condiciones de acceder a los créditos de hasta 400.000 pesos que anunció el Gobierno nacional y que se concretarán a través de la ANSES.

Así lo precisó la titular de ANSES La Rioja, Silvia Gaitán quien habló con Riojavirtual Radio sobre la modalidad y la operatoria que deberá realizar el personal registrado para acceder a esta línea de créditos.

La operatoria para acceder a estos créditos tiene dos partes: se lo solicita de manera on line y luego se lo debe validar concurriendo a una oficina de ANSES. «En la provincia hay 69.000 trabajadores y trabajadores del sector público y privado que pueden realizar el pedido de este crédito vía virtual para que luego se pueda validar el pédido de ese crédito, yendo a las oficinas de ANSES sin turno y en un trámite que dura un minuto», precisó Gaitán.

La funcionaria nacional añadió que este trámite presencial para validar el crédito se puede realizar en la sede central de ANSES y también en las oficinas que el organismo prevsional tiene en el Parque de la Familia. En el interior, se lo puede realizar en las oficinas que ANSES tiene en Chepes, Chamical, Aimogasta, Villa Unión y Chilecito. «Nos estamos preparando operativamente para satisfacer la demanda de este crédito», dijo Gaitán.

La titular de ANSES aclaró que para solicitar el crédito es necesario contar con una tarjeta de crédito vinculada con una cuenta sueldo en algún banco, es decir, la tarjeta tiene que ser del banco donde se cobra el haber. Si se tiene esta tarjeta de crédito se la puede solicitar en el banco donde se cobra el salario. También resaltó que las tarjetas de débito no sirven para sacar este crédito.

Créditos para trabajadores: el trámite paso a paso
De acuerdo con Telam, los cinco pasos para completar el trámite sin necesidad de intermediarios son los siguientes:

1. Obtener la Clave de la Seguridad Social.
2. Acceder al aplicativo ‘Mi ANSES’, de lunes a viernes de 10 a 20 horas. Debes ingresar tu CUIL y la Clave de la Seguridad Social, luego seleccionar la opción ‘Créditos para trabajadores en relación de dependencia’.
3. Generar la solicitud en ‘Mi ANSES’, donde podrás seleccionar el monto y la cantidad de cuotas que desees para el crédito.
4. En pocos días recibirás una notificación en tu celular que contendrá un código.
5. Con el código que has recibido y tu DNI, tendrás que visitar sin turno una oficina de Anses en un plazo de 10 días (el código dejará de ser válido después de ese período). Pasado ese tiempo, tendrás que iniciar nuevamente la solicitud a través de ‘Mi ANSES’.

Una vez que tu solicitud sea aprobada, el monto que hayas solicitado se acreditará en un plazo de siete días hábiles.

Créditos para trabajadores: montos
El máximo capital que los aspirantes podrán solicitar es $400.000. Sin embargo, hay un tope adicional: el valor de la cuota (con intereses incluidos) no podrá superar el 20% del salario mensual bruto del trabajador solicitante.

Teniendo en cuenta que el monto asignado para llevar adelante esta política es de $450.000 millones, se calcula que podrán otorgarse préstamos a más de un millón de personas.

Créditos para trabajadores: tasa de interés
Como ya mencionamos, los créditos se darán a una tasa del 50% nominal anual, lo cual es sensiblemente inferior a la tasa de inflación o a la tasa que paga un plazo fijo.

Esto lo convierte en una alternativa atractiva, y si el solicitante cree que la inflación continuará por encima de esa tasa por mucho tiempo, la mejor decisión que podría tomar es elegir el mayor plazo posible.

Créditos para trabajadores: plazos y período de gracia
Habrá tres plazos posibles para la devolución de los préstamos solicitados: 24, 36 ó 48 meses.

Pero hay un elemento adicional: los deudores comenzarán a pagar las cuotas recién a los 3 meses desde la fecha de otorgamiento del crédito. Es decir, habrá un período de gracias de 3 meses.

Créditos para trabajadores: acreditamiento
Los fondos del crédito pedido y aprobado se acreditarán en una tarjeta de crédito a nombre del solicitante y emitida por el banco donde cobra su sueldo.

El monto prestado no se deposita directamente en la cuenta para asegurar que el mismo se destine a consumo, y no a obtener una rentabilidad mediante colocaciones en plazos fijos o compra de dólares (y para evitar una mayor presión sobre los tipos de cambio).

Créditos para trabajadores: devolución
El valor de las cuotas se debitará directamente de la cuenta donde el trabajador cobra su salario, a través del Sistema Nacional de Pagos del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Recuérdese que existe un período de gracia de 3 meses y que el monto de la cuota no podrá superar el 20% de la remuneración bruta mensual.

Créditos para trabajadores: requisitos
Están únicamente destinados a trabajadores en relación de dependencia con ingresos brutos por debajo del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Asimismo, se pide que sean empleados bancarizados, con una antigüedad laboral mínima de 6 meses ininterrumpida y que posean alguna tarjeta de crédito a su nombre.

Los solicitantes deben ser residentes permanentes en la Argentina. En el caso de las mujeres, no deberán haber cumplido los 60 años (edad mínima jubilatoria) al momento de finalizar el pago del préstamo. En el caso de los varones, ese límite etario asciende hasta los 65 años (edad mínima jubilatoria).

Además, no deben ser beneficiarios o beneficiarias de jubilación y/o pensión con línea de “Créditos Anses” y tienen que encontrarse en “Situación 1″ o “Situación 2″ en la Central de Deudores del BCRA.

Finalmente, considérese que quien haga uso de esta línea de créditos no podrá comprar dólar ahorro hasta que termine de amortizar el capital solicitado.

Refuerzo de 45.000 para jubilados

Por otra parte, Gaitán recordó que días atrás el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa anunció el pago de un bono de refuerzo de 45.000 pesos para jubilados y pensionados de PAMI. Gaitán aclaró que este bono solo alcanza a jubilados y pensionados de PAMI y que no están incluidos los pasivos que tienen APOS.

El bono se liquidará en tres pagos de $15.000 cada uno, en los meses de octubre, noviembre y diciembre y alcanzará a jubilados mayores de 60 años que ganen hasta un haber y medio y estén afiliados al PAMI.

Gaitán recordó además que hay otro bono que sí alcanza a todo el universo de jubilados y pensionados y que es de 37.000 pesos. «Este bono de 37.000 si es para todos los jubilados y pensionados de todo el país. Acá sí están incluidos los de APOS», remarcó.