Milei confirmó que buscará derogar la ley de alquileres: «generó daño»

Milei confirmó que buscará derogar la ley de alquileres: «generó daño»

El presidente electo destacó además que los contratos se podrán pactar “en cualquier moneda”. “La libertad monetaria es parte de las cosas en las que queremos avanzar”, concluyó el Javier Milei. Era algo que pedían cámaras inmobiliarias.

El presidente electo, Javier Milei, anunció sus primeras medidas económicas este lunes y dijo que su idea es derogar la Ley de Alquileres para que los contratos se puedan pactar libremente.

El libertario afirmó que esa norma hay que “derogarla y entender que es un contrato entre partes”.

“Lo único que ha hecho la Ley de Alquileres es generar daño. Terminó perjudicando a aquellos que pretendía proteger”, afirmó el líder de La Libertad Avanza en declaraciones a radio Mitre.

Milei manifestó además que los contratos se podrán pactar “en cualquier moneda”. “La libertad monetaria es parte de las cosas en las que queremos avanzar”, sostuvo.

Qué dice la actual Ley de Alquileres
El 11 de octubre pasado, la Cámara de Diputados logró la aprobación de la reforma de la Ley de Alquileres que fue sancionada en junio de 2020. En esa ocasión, Milei, que es diputado nacional, votó en contra de la modificación.

La norma dispone que la duración de contratos es por tres años. Además, que la actualización de precios será cada seis meses, sobre la base de la aplicación del índice Casa Propia. También regula que los contratos deben pactarse y publicitarse en pesos.

Cómo se calculan las subas de alquiler con el índice Casa Propia
Con la nueva ley, el inquilino debe contemplar el índice Casa Propia para calcular las subas del alquiler aplicadas por semestre. Esta fórmula tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período

El inquilino deberá ingresar a la página del Ministerio de Desarrollo y Hábitat y para realizar el cálculo deberá:

Tomar los valores del coeficiente Casa Propia de los últimos seis meses;
Multiplicarlos los seis valores mensuales entre sí;
Y a ese resultado, multiplicarlo por la cuota de alquiler actual.
El cálculo final será el monto total a pagar durante el próximo semestre.
Las cinco claves de la ley de Alquileres
A continuación, los principales puntos claves de la ley 27.737:

Mínimo de tres años de locación.
Los contratos deben realizarse en moneda nacional.
Los ajustes son cada 6 meses.
Para la actualización de precios se aplica el índice de Casa Propia: la medición del menor índice entre el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
Se eliminaron los pagos anticipados por períodos más extensos.