Muerte del camionero en Valle Fértil: su familia hará más marchas en San Juan y La Rioja
Este domingo, en Chepes, hubo manifestación por el cumpleaños de Federico Orihuela, que también era papá. Sus familiares insisten que fue un "asesinato premeditado".
Este 16 de junio, el camionero riojano Federico Orihuela hubiera cumplido 38 años y celebrado el día del Padre. Esa sensible fecha fue la elegida por su familia para marchar por las calles de Chepes, en la vecina provincia para pedir just
Este 16 de junio, el camionero riojano Federico Orihuela hubiera cumplido 38 años y celebrado el día del Padre. Esa sensible fecha fue la elegida por su familia para marchar por las calles de Chepes, en la vecina provincia para pedir justicia. El hecho policial se remonta a comienzos de este 2024 cuando el hombre fue asesinado a disparos en el torso, producidos en medio de una persecución. Ocurrió en zona de la Ruta Provincial 510, al sur de la ciudad de San Agustín de Valle Fértil. Por el hecho, Ricardo Rodríguez Garay, el policía acusado de acribillar a Orihuela, continúa detenido en el Penal.
Su hermana Brenda Orihuela destacó que "pedimos justicia, que nos escuchen y que esto se visualice. Conmemoramos el cumpleaños de mi hermano, que cumplía 38 años. Es un grito de justicia que necesitamos para que mi hermano descanse en paz".
Y adelantó que tras esa manifestación "seguiremos en la lucha y haremos una marcha en la capital de La Rioja y en Valle Fértil. Queremos que se haga nacional el caso".
Consultada por la causa expresó que el abogado Hugo Uzair los representa y que "se avanza en la instrucción y estamos esperando novedades. Están recabando pruebas y actaundo los fiscales en San Juan para imputar al asesino y a los cómplices; a todos los que estuvieron detrás de todo esto. Esto fue un asesinato premeditado y detrás de todo esto, hay más involucrados en el accionar".
Sobre la causa
Se conoció como recientes avances que "hemos tomado una testimonial al instructor de tiro de la policía, uno de los que había sido casualmente el instructor de tiro de Rodríguez. Lo hicimos para ver cómo es el protocolo de actuación, todo lo que se le enseña a un policía y los protocolos que tienen ellos para el manejo de armas", contó el fiscal a cargo de la investigación, Francisco Pizarro, a Diario La Provincia SJ.
Ese testimonio es clave, ya que sumaría detalles a la investigación sobre si el policía habría actuado de manera correcta de acuerdo a lo establecido para este tipo de casos o no.
Pizarro mencionó que la carátula de homicidio tiene el agravante por ser miembro de una fuerza de seguridad en ejercicio de sus funciones. Por otro lado, habló de la querella y la sumatoria del hijo de la víctima a ella.
"Se han presentado dos querellas, a las cuales le hemos pedido que se unifiquen. El camionero tenía un hijo y se encontraba separado de la madre de su hijo. Se habían presentado primeramente sus padres como querellantes y posteriormente se presentó el hijo con otro abogado, así que le hemos pedido que unifiquen las querellas y lo hicieron", aseguró.
Y agregó que siempre se está en contacto desde el Ministerio Público Fiscal con las querellas. El hecho policial se remonta a comienzos de este 2024 cuando el hombre fue asesinado a disparos en el torso, producidos en medio de una persecución. Ocurrió en zona de la Ruta Provincial 510, al sur de la ciudad de San Agustín de Valle Fértil. Por el hecho, Ricardo Rodríguez Garay, el policía acusado de acribillar a Orihuela, continúa detenido en el Penal.
Comentarios de Facebook (0)