Museo de Los Caudillos: Seleccionado dentro de los 23 museos de todo el pais en el concurso “Ensayar Museos 2022 de la Fundacion Williams”.

Museo de Los Caudillos: Seleccionado dentro de los 23 museos de todo el pais en el concurso “Ensayar Museos 2022 de la Fundacion Williams”.

Desde la Dirección de Cultura Municipal, a cargo del Prof. Fernando Ruarte, informaron que el Museo de los Caudillos de Villa Chepes ha sido uno de los 23 museos del país y el único en La Rioja seleccionado por el concurso Ensayar Museos 2022 de Fundación Williams.

Este programa busca financiar proyectos con ideas novedosas que generen impacto en los museos y sus comunidades, transformando espacios y construyendo narrativas colectivas. Gracias al apoyo de este programa y de la Municipalidad del Dto. Rosario V. Peñaloza -Gestión Daniel Gallardo-, en las próximas semanas comenzarán a desarrollarse investigaciones arqueológicas en Villa Chepes. Las mismas se realizarán desde el Área de Investigación y Gestión Patrimonial del Museo de los Caudillos, dependiente de la Dirección de Cultura.

Las tareas estarán a cargo de los arqueólogos Lic. Jorge E. Cabral Ortiz y Lic. Aniela R. Traba, responsables del proyecto de investigación “Arqueología histórica en el Sur de las Sierras de Chepes: análisis sobre la construcción del territorio llanisto entre los siglos XVIII y XIX”. Este proyecto cuenta con el aval correspondiente de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia de La Rioja, Autoridad de Aplicación según lo establecido por Ley 6.589, 8.393 y 25.743.

Las actividades a desarrollar constarán de relevamientos, excavaciones arqueológicas y talleres de memoria oral a organizarse con participación activa de la comunidad local. El equipo de trabajo será conformado por jóvenes del Movimiento de Cuidadores de la Casa Común RVP, Promotores Turístico Culturales y otros profesionales especialistas. También se contará con la participación de organizaciones externas como la Cooperativa de Trabajo Amalaya (La Rioja) y la Cooperativa de Trabajo Arqueocoop (Buenos Aires).