Pacto de Mayo: apoyos, reparos y rechazos de los gobernadores

Pacto de Mayo: apoyos, reparos y rechazos de los gobernadores

Doce mandatarios expresaron su respaldo a la convocatoria realizada por el presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa. El gobernador pampeano, sin embargo, advirtió que "los acuerdos devienen del consenso, no de la imposición".

Doce gobernadores expresaron su apoyo a la convocatoria realizada por el presidente Javier Milei para firmar el Pacto de Mayo con 10 políticas de Estado, que está condicionado a la aprobación previa de la llamada "Ley de Bases" y un nuevo pacto fiscal, mientras que dos condicionaron su apoyo y el mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto, advirtió que "los acuerdos devienen del consenso, no de la imposición" y afirmó que "nunca será posible si antes no se respeta la Constitución Nacional".

Milei realizó la convocatoria en la Asamblea Legislativa del Congreso a los 24 mandatarios de las 24 jurisdicciones del país, expresidentes y líderes de partidos políticos para firmar el 25 de mayo en Córdoba un "pacto fundacional" que consistirá en diez lineamientos para "sentar las condiciones del progreso argentino".

El acuerdo se denominará Pacto de Mayo y estará sujeto a la aprobación previa de la llamada "Ley de Bases" -cuyo debate se frustró en febrero pasado al no lograr reunir los apoyos necesarios- y de un nuevo pacto fiscal.

Entre los gobernadores que celebraron la decisión se encuentran Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Saénz (Salta), Carlos Alberto Sadir (Jujuy), Martín Llaryora (Córdoba), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Leandro Zdero (Chaco).

Los que adhirieron fueron los mandatarios Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan), Ignacio Torres (Chubut), Alfredo Cornejo (Mendoza) y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Los gobernadores Claudio Poggi (San Luis) y Hugo Passalacqua (Misiones), mostraron su acompañamiento con reservas, ya que el primero puntualizó la coincidencia en "equilibrar las cuentas públicas" pero "no para perpetuarse en el poder".

"Córdoba ha crecido respetando a las instituciones"

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, aceptó la convocatoria y consideró que el denominado Pacto de Mayo "puede ser la oportunidad para generar un acuerdo estratégico" para la Argentina.

"Córdoba acepta la convocatoria a los acuerdos y consensos. Argentina necesita una agenda de diálogo no solo desde el arco político sino extendiendo el llamado a todos los sectores, a los productivos y los del trabajo, y discutir un plan socioproductivo que saque al país adelante", posteó Llaryora en las últimas horas en su cuenta de la plataforma X.

En ese marco, el mandatario agregó que Córdoba "tiene más de 20 años de superávit fiscal y como ya sabemos nuestra provincia desde hace años no es favorecida por la Nación. Sin embargo, Córdoba ha crecido respetando a las instituciones, con vocación de diálogo y generando empleo entre el sector público y el privado".

"Lo de mayo puede ser la oportunidad para generar un acuerdo estratégico con objetivos para nuestra Argentina. Un plan que tendrá que ser conducido por el presidente con el aporte de los gobernadores y de cada sector. Es una gran puerta para buscar soluciones y alternativas", concluyó el gobernador.

Poggi aceptó la convocatoria

"Presidente @jmilei, comparto con usted su iniciativa de equilibrar las cuentas públicas, San Luis hoy sufre las consecuencias de 4 años de déficit fiscal. Coincido en que la política es una herramienta para el bien común y no para perpetuarse en el poder", escribió en su cuenta de X y sumó "lo acompaño en avanzar en los acuerdos federales necesarios para realizar los cambios y las transformaciones que como país tanto necesitamos para salir adelante".

Passalacqua espera que el diálogo y el federalismo traigan paz y bienestar

Mientras que Passalacqua escribió: "Con mis colegas gobernadores, en la apertura de la 142° Asamblea Legislativa. Acto institucional trascendente que nos encontrará siempre en el lugar de los grandes acuerdos nacionales que, por la vía del consenso, el diálogo y el federalismo traigan paz y bienestar a los argentinos, en especial al querido pueblo misionero".

"Los acuerdos devienen del consenso y no de la imposición”

Por su parte, el gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto señaló que, aunque "siempre vamos a dialogar" ya que es "la base de la política", el diálogo "se construye a partir del respeto y los acuerdos devienen del consenso, no de la imposición".

"No se construyen consensos pretendiendo poner de rodillas al otro, agrediéndolo y quitándole lo que le pertenece y debe defender. Para este Gobernador, nunca será posible un acuerdo si antes no se respeta la Constitución Nacional y, a partir de sus máximos postulados, la división de poderes y el Federalismo", remarcó en su cuenta de X.

Asimismo, dijo que tiene la responsabilidad de "gobernar y defender La Pampa" y aseguró que no va a resignar "ningún derecho de las y los pampeanos".

Kicillof abrirá las sesiones el lunes

En tanto, el gobernador bonaerense Axel Kicillof aún no se había pronunciado públicamente y se espera que lo haga durante la apertura de la Asamblea Legislativa local, que fue reprogramada para el próximo lunes.

Sáenz celebró la convocatoria para "proponer, escuchar y ser escuchados"

El gobernador de Salta manifestó su apoyo a la iniciativa de Milei al señalar que cree "firmemente que el diálogo y la búsqueda de acuerdos es la única manera de trabajar para lograr salir de la crisis permanente que atraviesa nuestra Patria".

"Acompaño la propuesta del Presidente de sentarnos a dialogar para buscar respuestas a los enormes desafíos que enfrentamos como Nación y procurar firmar un gran Acuerdo Nacional, que es también lo que junto a varios gobernadores propusimos", afirmó Sáenz.

Y celebró también la convocatoria para "proponer, escuchar y ser escuchados" por el presidente y subrayó que quieren que "al Gobierno Nacional le vaya bien, porque así a todos nos irá bien".

Sadir: "Entendemos que hay mucho que modificar, pero siempre desde el consenso"

Sadir, por su parte, expresó que "es en el entendimiento y en la tolerancia que tenemos la mejor plataforma política para dar respuesta a las necesidades de la gente".

Jalil: "El peronismo tiene que ir a Córdoba y trabajar en este nuevo pacto"

Jalil dijo en declaraciones a radio Mitre que "el PJ tiene que ir a Córdoba y trabajar en este nuevo pacto" y que "hay cosas muy importantes" que deben ser consensuadas para "salir adelante".

"Veo bien que se empiece a trabajar y creo que hay cosas muy importantes del pacto. Creo que nos debemos algunos puntos de acuerdo para salir adelante", afirmó

Chaco

Por su parte, Zdero sumó su apoyo y dijo que el rumbo es "la austeridad y el diálogo".

"Presidente @JMilei celebro su convocatoria al pacto del 25 de mayo. La austeridad, el diálogo y un acuerdo que nos permita mirar hacia adelante para el progreso de los argentinos, es el rumbo", posteó en X y agregó: "Cuenta en esta tarea con nuestro acompañamiento".

Santa Fe

En tanto, Pullaro opinó en su cuenta de X que "es el tiempo de escucharnos con respeto, sin imposiciones. Todos tenemos la oportunidad de impulsar el cambio que los argentinos reclaman y necesitan".

Tucumán

Jaldo, en la misma red social, remarcó que acompañará "la convocatoria del Presidente para reunirnos en Córdoba. Es nuestra responsabilidad institucional buscar la unidad de los argentinos para construir un país mejor para todos".

Entre Ríos

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, manifestó estar "de acuerdo con todos y cada uno de los 10 puntos que planteó" en el anuncio del Pacto de Mayo, manifestó: "Presidente Javier Milei cuente conmigo para impulsar el Acuerdo de Mayo" y ponderó la "invitación para que inmediatamente nos pongamos a trabajar juntos para impulsar las herramientas que usted necesita para dejar definitivamente atrás las políticas populistas".

Orrego: "Coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo"

El gobernador de San Juan dijo: "Cuenta conmigo en todos los acuerdos que nos ayuden a crecer como país, siempre que beneficien a los sanjuaninos".

"Coincidimos en que hay que trabajar en equipo y dialogando. Vamos a estar siempre trabajando para que Argentina vuelva a ser un país normal, apoyándonos más en las similitudes que en las diferencias", apuntó Orrego.

Torres manifestó su apoyo al anuncio

El mandatario de Chubut, Ignacio Torres, expresó que "acompaña" y "celebra" el anuncio al nuevo acuerdo y que "coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo".

Además, reiteró la invitación a Milei para que participe de la reunión de los mandatarios patagónicos el próximo 7 de marzo para "diseñar y consensuar una agenda de desarrollo productivo".

Mendoza

En tanto, su par de Mendoza, Alfredo Cornejo, valoró "muchas de las iniciativas planteadas por el Presidente" como "parte del camino recorrido en Mendoza durante los últimos 8 años".

 
El respaldo de Jorge Macri al diálogo

También el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, compartió en sus redes sociales "la necesidad de austeridad y de recuperar el valor de la política al servicio de la gente" y dijo que "siempre que me convoque a trabajar por la Argentina, a motorizar el cambio para que los argentinos de bien puedan trabajar y progresar libremente, ahí estaré presente. Cuente con eso".

Además, celebraron el pacto legisladores de La Libertad Avanza (LLA) como el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Cámara de Diputados, José Luis Espert y el jefe del bloque de diputados, Oscar Zago. Mientras que Espert dijo que "hay que ver cuánta plata necesitan los gobernadores para levantar la manito para aprobar la ley", Zago se mostró confiado en que habrá una "buena" recepción de parte de los gobernadores.