Resultados de las elecciones en Estados Unidos: las claves del voto y todos los datos del escrutinio Donald Trump vs Kamala Harris

Resultados de las elecciones en Estados Unidos: las claves del voto y todos los datos del escrutinio Donald Trump vs Kamala Harris

En el sistema electoral estadounidense, es fundamental ganar en estados clave hasta alcanzar los 270 votos del Colegio Electoral.

Donald Trump fue electo presidente de los Estados Unidos tras conseguir más de 270 electores y derrotar a la demócrata Kamala Harris. Cuatro años después de perder contra Joe Biden, volverá a la Casa Blanca el 20 de enero de 2025.

En el sistema electoral estadounidense, es fundamental ganar en estados clave hasta alcanzar los 270 votos del Colegio Electoral. Entre los estados que definen la elección se encuentran los llamados “pendulares”.

Michigan, Wisconsin y Pensilvania, conocidos como el “muro azul”, históricamente apoyaron a los demócratas, pero en las últimas elecciones mostraron una tendencia más variable.

Como en 2016, la victoria de Trump fue rápida. Contra todo pronóstico, el expresidente se alzó con todos los estados clave. Se impuso en Georgia, Wisconsin y Carolina del Norte y declaró su victoria en Pensilvania. En pocas horas se desmoronaron las esperanzas de Harris, que prefirió cancelar su discurso a la espera del final del escrutinio.

Los estadounidenses acudieron a las urnas no solo para definir al próximo presidente, sino también para elegir a nuevos gobernadores en 13 estados.

La permanencia en la función de gobernador suele durar cuatro años, aunque en algunos estados, como New Hampshire y Vermont, el período es de dos años. En Virginia y Tennessee, las reglas impiden que un gobernador sea reelecto de inmediato, mientras que en otros estados pueden postularse para múltiples períodos.

Este año, los votantes de 13 territorios tendrán la oportunidad de elegir a un nuevo gobernador. Estos estados son: Washington, Montana, Dakota del Norte, Utah, Missouri, Indiana, Virginia Occidental, Carolina del Norte, Puerto Rico, Vermont, New Hampshire, Delaware y Samoa Americana.

Los estadounidenses también decidirán el control del Congreso. Se renovará un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes, dos componentes clave del poder legislativo en EE.UU.

El Senado está compuesto por 100 miembros que cumplen mandatos de seis años. Cada estado cuenta con dos senadores, y cada dos años se elige un tercio de ellos, alternando entre elecciones presidenciales y de medio término.

En estas elecciones, había 34 escaños en disputa y los republicanos retomaron el control del Senado, que habían perdido en 2022.

La Cámara de Representantes, compuesta por 435 miembros con mandatos de dos años, se elige por completo en cada ciclo presidencial e intermedio. Los escaños se distribuyen en función de la población de cada estado, y los representantes son seleccionados mediante voto directo.

En rigor, la Cámara Baja desempeña un papel esencial en la creación de leyes, aunque necesita la aprobación del Senado para que los proyectos puedan aprobarse de manera definitiva.

Los demócratas necesitan solo cuatro escaños para ganar el control de la cámara baja y las contiendas clave se dan en los suburbios de Nueva York, Maine, Arizona, Nebraska, California, Washington y Oregon.