Se suman 500 promotores territoriales a la búsqueda activa de casos de dengue

Se suman 500 promotores territoriales a la búsqueda activa de casos de dengue

El Comité Operativo de Emergencias se reunió en el Ministerio de Salud para evaluar la asistencia y los operativos de prevención que vienen realizando las distintas áreas, tanto en la capital como en el interior.

En este contexto, el titular del Ministerio de Salud, Juan Carlos Vergara, aseguró que “fue una reunión muy productiva, es importante resaltar que se vienen realizando distintas acciones en diferentes puntos de la ciudad”. 
 
Además, el funcionario reconoció “las tareas de nuestros agentes sanitarios que van en la búsqueda activa, barrio por barrio, consultando síntomas, sobre todo a quienes presentan fiebre, a los cuales se los asiste, se los orienta y deriva en el caso necesario a los centros de salud”. 
 
Vergara anticipó que se sumarán 500 personas más a la tarea de la búsqueda de casos activos: “El equipo de Salud los va a capacitar para que se sumen a nuestros agentes sanitarios en este trabajo de campo, en el terreno, porque vemos que es muy importante y positivo, porque se genera la conciencia y se encuentra gente que no asiste a los centros de salud”. 
 
Por su parte, el intendente municipal Armando Molina aseguró que “tenemos toda la información recogida por los agentes sanitarios o las consultas en los hospitales, de la dirección de las personas que tienen dengue, tenemos un mapeo de dónde habita la enfermedad”. Además, agregó: “La gente tiene que saber que tenemos las zonas con mayor cantidad de casos identificadas, vamos a ir a visitar a las personas porque sabemos que allí anida el peligro”.
 
Por último, Molina indicó que “no es responsabilidad sólo del Estado o terceros, porque el mosquito vive en los domicilios, debajo de nuestras camas, detrás de los muebles, allí está, si entre todos hacemos lo que corresponde vamos a seguir con números atenuados de casos, tenemos riesgos, sí, pero si todas y todos ponemos de nuestra parte, podemos apaciguar esta epidemia”.