Según informe del INTA: Más de 1 millón 100 mil hectáreas son afectadas por la sequía extrema en Los Llanos y Capital

Según informe del INTA: Más de 1 millón 100 mil hectáreas son afectadas por la sequía extrema en Los Llanos y Capital

El informe fue emitido por el INTA La Rioja, que frente a la crisis climática que azota a la provincia, el país y el mundo, advirtieron que es posible que la situación continúe en ascenso.

En ese sentido, Lisandro Blanco, desde el organismo, dijo que los productores son los más afectados, y que tienen que vender los animales por no poder sostenerlos.

“Hoy desde el INTA La Rioja, frente a la crisis climática por sequía que sufre la provincia, presentamos información cuantitativa, principalmente relacionada a la región ganadera de Los Llanos y Capital, frente a la situación de la sequía, particularmente lo que sufren los productores ganaderos de la región”, expuso.

“Lo que se observa para noviembre, diciembre y enero es que la escasez de precipitaciones, provocó que hasta el momento haya 1 millón 100 mil hectáreas de Los Llanos y Capital, en sequía forrajera extrema, lo que significa que los productores necesitan dar alimentos porque no hay producción de pasto suficiente, por lo que necesitan comprar alimentos: maíz, alfalfa, para poder sostener las vacas preñadas o terneros en pie”, graficó.

En ese sentido, dijo que ese tipo de alimentación “es muy costoso y en situación de no poder conseguir financiamiento, tienen que vender los animales al no poder sostenerlos”.

“Son 1 millón 100 mil hectáreas, y una situación que con la falta de precipitaciones de los últimos 15 días, al 3 de febrero, esa situación estará en marcado ascenso y es probable que la situación aumente significativamente”, indicó.

Advirtió en tanto que “si las lluvias no fueran excepcionales en febrero y marzo, será muy difícil que la situación actual se recupere”.

“Seguramente vamos a tener en cuenta que es probable que tengamos crisis forrajera e hídrica durante los meses de invierno”, deslizó.