Seis de cada diez alumnos en situación de vulnerabilidad, no alcanzan el nivel mínimo de lectura.

Seis de cada diez alumnos en situación de vulnerabilidad, no alcanzan el nivel mínimo de lectura.

Martín Nistal, analista del Observatorio Argentinos por la Educación, señaló que “estamos en alerta por estos resultados”, y marcó que “los problemas están arrancando bien temprano en las cuestiones básicas”.

En la Argentina 6 de cada 10 de ellos (el 61,5%) no alcanzan el nivel mínimo de lectura. Esto quiere decir que al leer textos adecuados a su edad no son capaces de localizar información o relaciones presentadas literalmente ni hacer inferencias a partir de información sugerida, destacada o reiterada.

Los datos surgen de la última prueba ERCE, de UNESCO, que compara los aprendizajes en 16 países de la región. El Observatorio Argentinos por la Educación puso la lupa en el desempeño en lectura en esa prueba de los alumnos de 3° grado de las distintas clases sociales.

A partir de ello, Multiplataforma Fénix dialogó con Martín Nistal, analista del Observatorio Argentinos por la Educación, quien agregó que el problema también abarca a los alumnos de otras clases sociales, ya que a nivel general, 1 de cada 2 alumnos de tercer grado no sabe leer.

“Argentina viene detrás de Ecuador y El Salvador, muy por debajo de Perú, Brasil y Uruguay”, dijo y remarcó que “este es el primero de varios alertas”. “A nivel general está muy bajo”, señaló y agregó que “en matemática la situación es muy parecida”.

“Estamos en alerta por estos resultados”, aseveró y consideró que “las trayectorias escolares están atravesadas por el nivel socio-económico de los chicos”.

Ante ello, manifestó que “las escuelas no logran romper esas desigualdades”, y remarcó que ese es un problema que atraviesa a toda la región.

“Los problemas están arrancando bien temprano en las cuestiones básicas”, alertó y remarcó que “Argentina fue faro en algún momento”, ya que indicó que “en el 2013 se ubicaba en el pelotón de los mejores y ahora retrocedió y estamos de la mitad de tabla para abajo”.