Pruebas PISA: “Desde el 2009 se tomó cinco veces y seguimos estancados como país”

Pruebas PISA: “Desde el 2009 se tomó cinco veces y seguimos estancados como país”

Irene Kit, presidenta de “Educación para Todos” analizó los resultados de las pruebas que arrojaron que más de la mitad estudiantes argentinos de 15 años quedaron por debajo del nivel básico en Matemática, Lectura y Ciencias.

Más de la mitad de los estudiantes argentinos de 15 años quedaron por debajo del nivel básico en Matemática, Lectura y Ciencias, las tres materias evaluadas en la prueba PISA 2022. Con un puntaje promedio de 378 puntos en esta materia, la Argentina quedó en el puesto 66 de los 81 países o regiones evaluados. 

“La primera impresión es que estamos estancados, desde el 2009 se tomó cinco veces la prueba cada tres años y aunque se notan pequeñas diferencias, estamos siempre en el mismo lugar” remarcó.  

En ese sentido explicó que en las pruebas PISA se mide “cómo los estudiantes de 15 años pueden transferir lo que aprendieron en la escuela en matemáticas, en lectura y en ciencias, a situaciones posibles de la vida cotidiana”.  

“Mide la transferencia, la capacidad y habilidad que tenemos de aplicar lo que aprendimos a otros contextos, y para mí es hasta más grave esos resultados porque muestra que pese al gran esfuerzo que hacen familias, estudiantes y docentes parece que lo que nos llevamos para la vida es menos de lo que debería ser” manifestó.  

Asimismo, Kit señaló que el contexto de crisis que atraviesa el país también influye: “La situación de pobreza es una injusticia que afecta a todos los aspectos de la vida de un niño” dijo.  

En ese marco, mencionó “la nutrición en la escuela”. “Los niños tienen comer allí pero no debe ser con el presupuesto educativo ni con el tiempo de los docentes; otras áreas del gobierno tendrían que ser las responsables porque es la protección de un derecho de vida y no solo una cuestión educativa” remarcó.  

“Seguimos con una inercia donde lo importante es pasar por largas lisas de contenidos y no trabajar en profundidad, en el desarrollo de habilidades del pensamiento” puntualizó la experta.