Asunción Presidencial: Cómo será el cronograma de Javier Milei el domingo 10 de diciembre

Asunción Presidencial: Cómo será el cronograma de Javier Milei el domingo 10 de diciembre

La comitiva protocolar dio a conocer detalles sobre la asunción del presidente electo

Este domingo 10 de diciembre tendrá lugar la asunción del presidente electo Javier Milei. A pocos días del evento, la comitiva oficial de la ceremonia y protocolo ultima los últimos detalles para garantizar la jura y traspaso de mando para que el líder de La Libertad Avanza pueda recibir la banda y el bastón presidencial.

El cronograma de asunción iniciará a las 11 con la llegada de Milei al Congreso de la Nación para participar de la sesión de Asamblea. A las 11:10, junto con la vicepresidenta Victoria Villarruel, firmarán los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados en el Salón Azul.

A las 11:30 de la mañana comenzará el acto y la ceremonia de traspaso. Allí, la vicepresidenta saliente, Cristina Kirchner, le tomará juramento a su par entrante, Villarruel, quien luego quedará a cargo de la Asamblea Legislativa. Ella será la encargada de tomarle juramento al nuevo presidente y luego el Escribano Mayor de Gobierno leerá el acta correspondiente
En este momento, el líder de La Libertad Avanza recibirá la banda y el bastón presidencial de parte de Alberto Fernández y luego, aproximadamente a eso de las 12:00, dará su primer discurso como jefe de Estado.
Horas más tarde, luego de la misa religiosa y la llegada de los mandatarios extranjeros (a las 17:30), se trasladará a Casa Rosada para tomar el juramento a sus ministros y saludar a los presentes que se encuentren en Plaza de Mayo
Qué dice la Constitución Nacional sobre el juramento.

La jura de Javier Milei como presidente está definida por el artículo 93 de la Constitución Nacional. El texto dice: “Al tomar posesión de su cargo, el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de: “desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina”
A diferencia de la ceremonia de traspaso (que no cuenta con ningún tipo de respaldo constitucional o legal), la ceremonia de jura en la única establecida por la Constitución Nacional.