Ejecutan un importante operativo de obras hídricas en Los Llanos

Ejecutan un importante operativo de obras hídricas en Los Llanos

Reservorios y nuevos acueductos son algunos de los trabajos en ejecución.

Dando continuidad a la política hídrica que lleva adelante el gobernador Ricardo Quintela, para realizar trabajos de captación, conducción y distribución de agua en los sectores donde el recurso es escaso, el gobierno de La Rioja, a través del ministerio de Agua y Energía, realiza un importante operativo de trabajos que se ejecutan de manera simultánea en los departamentos Angel Vicente Peñaloza, Chamical y General Ortiz de Ocampo a los fines de cumplir con los objetivos propuestos.

La visita estuvo encabezada por el ministro, Adolfo Scaglioni, quien detallo que “el gobernador nos dio instrucciones precisas de avanzar con estos trabajos para que podamos hacer un aprovechamiento máximo de todos los caudales de agua con los que cuenta la provincia, por eso, en Tuizon dimos inicio a la construcción de un nuevo reservorio de agua que servirá para almacenar los caudales que llegan desde esta quebrada y destinarla para el uso productivo. Una gran apuesta de nuestro gobernador que se desvela por aprovechar todos los recursos existentes”.

En esta línea, expresó también que “En Chamical, en un trabajo que estamos desarrollando con su intendenta, Dora Rodríguez, que insiste y le pone mucha fuerza a su gestión departamental, estamos proyectando una obra de trasvasamiento, que nos va a dar mayor volumen de agua en el dique La Aguadita. Estamos analizando con la empresa Rioja Vial y su equipo técnico para ver de qué manera podemos avanzar en estos trabajos”.

Finalmente, comento que “visitamos el departamento Ortiz de Ocampo junto a su intendente, el “turco” Salomon, donde pudimos constatar el avance de obra del nuevo acueducto que va a llegar al distrito de Los Aguirres, un compromiso del gobernador con esta comunidad que se está cumpliendo”.

Nuevo reservorio de agua en Tizón

Visto el gran volumen de agua que se desperdicia en épocas de mayor caudal, necesario para afrontar la construcción de un reservorio para garantizar la disponibilidad del recurso e infraestructura complementaria que contribuya a tal fin, y a su vez garantice que el uso de este recurso no afecte el bienestar ni el acceso de la población al agua.

Considerando todo lo expuesto, se ha planteado una serie de trabajos tendientes a materializar un reservorio de agua (Represa), ubicada a 9 km aproximadamente de la cabecera del Departamento.

El reservorio tendrá una dimensión de 109,20 m x 210,00 m y acopiará alrededor de 96 millones de litros de agua proveniente de las sierras de los Llanos.

Esta obra permitirá mejorar el servicio de agua potable a los vecinos de la Localidad de Tama y también fortalecerá la producción y la ganadería de la zona

Trasvase hídrico en dique La Aguadita - Chamical

Se evalúa la ejecución de trabajos de trasvasamiento, que incidan en la mayor captación de agua en el dique La Aguadita, principal fuente de abastecimiento de agua del departamento.

Un trasvase de agua es una transferencia de agua que se da, mediante obras hidráulicas, de una cuenca de río emisora a una cuenca de río receptora.

Construcción de nuevo acueducto en Los Aguirre

Finalmente, el departamento General Ortiz de Ocampo, se construye el nuevo acueducto El Cisco – Los Aguirre, una obra que se anunció el gobernador Ricardo Quintela en su última visita por esta localidad, donde se comprometió con los vecinos del distrito a desarrollar una nueva obra que permita la llegada del servicio de agua, hasta la comunidad.

La obra se ejecuta íntegramente con fondos provinciales y fue puesta en marcha en los últimos días. Buscando de esta manera suplir una deuda con los habitantes del lugar, debido a que actualmente no cuentan con el servicio básico y son provistos regularmente con la ayuda de camiones.

Este nuevo acueducto tendrá una extensión de 18 KM y se implementará una cañería de 110mm de diámetro, permitiendo unir el reservorio con la localidad. Donde ya se realiza un trabajo conjunto entre el personal de la Secretaria de Agua y el personal del Municipio, quienes ejecutaron hasta la fecha cerca de 5 KM de la extensión del conducto.

Todas las obras mencionadas, algunas en plena ejecución y otras ya concluídas, son parte de un proyecto concreto para mejorar el sistema de distribución de agua en departamentos de Los Llanos Riojanos como así también par aprovechar bondades de la naturaleza y generar reservorios de agua para el aprovechamiento del sector productivo.

El trabajo del Ministerio de Agua y Energía fue destacado ya que se conjugó tareas con cada uno de los Municipios de los departamentos donde se trabajó y se dispuso de equipos de trabajo que estuvieron a la altura de las circunstancias.

Se espera terminar un año con mucho trabajo realizado y en beneficio de una gran cantidad de familias del interior, de zonas urbanas como así también de zonas rurales, que desde hace años esperaban contar con el servicio de agua y mejorar la infraestructura.