Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente a este jueves 25 de agosto.

Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente a este jueves 25 de agosto.

Nota presentada por el Edil Hugo Ceferino Arroyo, informando su ausencia por razones de salud. 

Nota presentada por el Edil Fabio Bruna, informando su ausencia por razones de salud. 


1°) Apertura de Sesión: 17:48 Hs.

2°) Lectura del Orden del Día.

3°) Puesta a consideración del Acta N° 1.150/2.022.

Por Unanimidad, Aprobada. 


4°) Correspondencia Ingresada.


4.1) Nota presentada por la Prof. Giuliana Ávila Luna, Directora Suplente de la Escuela N° 227, de la Localidad de El Cardón, solicitando ayuda económica destinada al traslado de los alumnos para su participación en la Feria de Innovación Educativa en la ciudad de Chepes, a realizarse el lunes 29 del presente mes y año.
 
Por Unanimidad, se dara solución por presencia.
 
5°) Asuntos Entrados.

5.1) Proyecto de Ordenanza presentado por los Bloques “Frente de Todos” y “Ricardo Quintela, un sentimiento”, solicitando se adhiera al Departamento Rosario Vera Peñaloza a la propuesta del Proyecto “Mil Pueblos Jóvenes”, que impulsa el Movimiento de Cultura Viva Comunitaria de la Argentina.

Por Unanimidad, pasa a Comisión de Legislación y Cultura.  

5.2) Proyecto de Ordenanza presentado por los Bloques “Frente de Todos” y “Ricardo Quintela, un sentimiento”, solicitando se modifique la Ordenanza Municipal N° 1.241/2.019 de Estructura Orgánica del Departamento Ejecutivo Municipal.

Por Unanimidad, Aprobado.  

5.3) Proyecto de Resolución presentado por los Bloques “Frente de Todos” y “Ricardo Quintela, un sentimiento”, solicitando al Titular de Vialidad, Ing. Ricardo Díaz, sobre el estado de la Ruta Nacional N° 141.

Por Unanimidad, Aprobado. 

6°) Despachos de Comisión.

6.1) Dictamen de las Comisiones de Legislación, Hacienda y Presupuesto, Obras, Servicios Públicos y Recursos Hídricos y Acción Social, Cultura, Turismo y Deportes en forma conjunta, referido al Expediente N° 2.548/2.021, sobre la solicitud al D.E.M. de la iluminación en las calles que rodean al nosocomio local.

Por Unanimidad, pasa a Archivo por ser Extemporáneo. 

6.2) Dictamen de las Comisiones de Legislación, Hacienda y Presupuesto, Obras, Servicios Públicos y Recursos Hídricos y Acción Social, Cultura, Turismo y Deportes en forma conjunta, referido al Expediente N° 2.557/2.021, sobre la solicitud al D.E.M. en cuanto a la construcción y colocación de carteles nomencladores de calles en la ciudad de Chepes. 

Por Unanimidad, Aprobado. 

6.3) Dictamen de las Comisiones de Legislación, Hacienda y Presupuesto, Obras, Servicios Públicos y Recursos Hídricos y Acción Social, Cultura, Turismo y Deportes en forma conjunta, referido al Expediente N° 2.559/2.021, sobre la solicitud de prácticas de castración quirúrgicas gratuitas de perros y gatos en el Dpto. Rosario Vera Peñaloza. 

Por Unanimidad, Aprobado.

6.4) Dictamen de las Comisiones de Legislación, Hacienda y Presupuesto, Obras, Servicios Públicos y Recursos Hídricos y Acción Social, Cultura, Turismo y Deportes en forma conjunta, referido al Expediente N° 2.585/2.021, sobre reconocimiento a los integrantes del grupo musical “A todo ritmo”. 

Por Unanimidad, Aprobado. 

6.5) Dictamen de las Comisiones de Legislación, Hacienda y Presupuesto, Obras, Servicios Públicos y Recursos Hídricos y Acción Social, Cultura, Turismo y Deportes en forma conjunta, referido al Expediente N° 2.591/2.021, sobre la solicitud del pago de aguinaldo como incremento salarial al personal contratado del Municipio.

Por Unanimidad, pasa a Archivo por ser Extemporáneo 

6.6) Dictamen de las Comisiones de Legislación, Hacienda y Presupuesto, Obras, Servicios Públicos y Recursos Hídricos y Acción Social, Cultura, Turismo y Deportes en forma conjunta, referido al Expediente N° 2.599/2.021, sobre la solicitud de la creación del “Registro de merenderos del Dpto. Rosario Vera Peñaloza”.

Por Unanimidad, Aprobado. 

6.7) Dictamen de las Comisiones de Legislación, Hacienda y Presupuesto, Obras, Servicios Públicos y Recursos Hídricos y Acción Social, Cultura, Turismo y Deportes en forma conjunta, referido al Expediente N° 2.636/2.021 sobre la realización de la reparación del alumbrado público del Puesto ´Salto Grande´ del Dpto. Rosario Vera Peñaloza. 

Por Unanimidad, pasa a Archivo por ya haberse dado solución.

6.8) Dictamen de las Comisiones de Legislación, Hacienda y Presupuesto, Obras, Servicios Públicos y Recursos Hídricos y Acción Social, Cultura, Turismo y Deportes en forma conjunta, referido al Expediente N° 2.637/2.021, sobre la reparación de bancos, reacondicionamiento y pintura de los espacios y las reparaciones de las luminarias en la Plaza de los Jóvenes de la ciudad de Chepes. 

Por Unanimidad, Aprobado.

6.9) Dictamen de las Comisiones de Legislación, Hacienda y Presupuesto, Obras, Servicios Públicos y Recursos Hídricos y Acción Social, Cultura, Turismo y Deportes en forma conjunta, referido al Expediente N° 2.653/2.021, sobre la solicitud al Cuerpo Deliberativo de mobiliario del anterior Concejo Deliberante destinado al Instituto Superior de Formación Técnico – Profesional Brig. “Juan Facundo Quiroga”. 

Por Unanimidad, pasa a Archivo por ya haberse dado solución. 

6.10) Dictamen de las Comisiones de Legislación, Hacienda y Presupuesto, Obras, Servicios Públicos y Recursos Hídricos y Acción Social, Cultura, Turismo y Deportes en forma conjunta, referido al Expediente N° 2.668/2.021, sobre la poda del eucalipto ubicado en las inmediaciones de la V° Circunscripción Judicial de la ciudad de Chepes. 

Por Unanimidad, pasa a Archivo por ya haberse brindado solución.  

6.11) Dictamen de las Comisiones de Legislación, Hacienda y Presupuesto, Obras, Servicios Públicos y Recursos Hídricos y Acción Social, Cultura, Turismo y Deportes en forma conjunta, referido al Expediente N° 2.682/2.022 sobre la parquización y arbolado de la rotonda “Monseñor Enrique Angelelli”. 

Por Unanimidad, Aprobado. 

6.12) Dictamen de las Comisiones de Legislación, Hacienda y Presupuesto, Obras, Servicios Públicos y Recursos Hídricos y Acción Social, Cultura, Turismo y Deportes en forma conjunta, referido al Expediente N° 2.688/2.022, solicitando al D.E.M. la colocación de información referida a personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), a través de símbolos pictográficos en los distintos establecimientos públicos de concurrencia masiva de la ciudad de Chepes. 

Por Unanimidad, Aprobado. 

6.13) Dictamen de las Comisiones de Legislación, Hacienda y Presupuesto, Obras, Servicios Públicos y Recursos Hídricos y Acción Social, Cultura, Turismo y Deportes en forma conjunta, referido al Expediente N° 2.692/2.022 sobre la ampliación del recorrido de la calle “Roberto Yaryura” de la ciudad de Chepes.

Por Unanimidad, Aprobado. 

6.14) Dictamen de las Comisiones de Legislación, Hacienda y Presupuesto, Obras, Servicios Públicos y Recursos Hídricos y Acción Social, Cultura, Turismo y Deportes en forma conjunta, referido al Expediente N° 2.724/2.022 sobre el funcionamiento del Albergue Estudiantil “Eva Perón”, dependiente de la Municipalidad del Dpto. Rosario V. Peñaloza. 

Por Unanimidad, Aprobado. 

6.15) Dictamen de las Comisiones de Legislación, Hacienda y Presupuesto, Obras, Servicios Públicos y Recursos Hídricos y Acción Social, Cultura, Turismo y Deportes en forma conjunta, referido al Expediente N° 2.734/2.022, solicitando al D.E.M. informe si se está teniendo dificultad en dar cumplimiento con lo estipulado en la Ordenanza N° 1.319/2.021.

Por Unanimidad, Aprobado.  

6.16) Dictamen de las Comisiones de Legislación, Hacienda y Presupuesto, Obras, Servicios Públicos y Recursos Hídricos y Acción Social, Cultura, Turismo y Deportes en forma conjunta, referido al Expediente N° 2.735/2.022, sobre el Proyecto Socio Comunitario de Señalización Vial denominado “Cuidando pequeños ciudadanos”.

Por Unanimidad, Aprobado. 

6.17) Dictamen de las Comisiones de Legislación, Hacienda y Presupuesto, Obras, Servicios Públicos y Recursos Hídricos y Acción Social, Cultura, Turismo y Deportes en forma conjunta, referido al Expediente N° 2.747/2.022, sobre solicitud de ayuda económica destinada a solventar gastos para una intervención quirúrgica. 

Por Unanimidad, Aprobado. 

6.18) Dictamen de las Comisiones de Legislación, Hacienda y Presupuesto, Obras, Servicios Públicos y Recursos Hídricos y Acción Social, Cultura, Turismo y Deportes en forma conjunta, referido al Expediente N° 2.751/2.022, la solicitud al D.E.M. para realizar trabajos de nivelación y reacondicionamiento de la cuadra en dirección Este, en continuación de la calle Ariel Ferraro, pasando calle Padre Ángel Nardillo, loteo que colinda al B° 14 de mayo. 

Por Unanimidad, Aprobado. 

6.19) Dictamen de las Comisiones de Legislación, Hacienda y Presupuesto, Obras, Servicios Públicos y Recursos Hídricos y Acción Social, Cultura, Turismo y Deportes en forma conjunta, referido al Expediente N°
2.752/2.022, sobre la colocación de placa con la denominación “Árbol de la memoria, por la verdad y la justicia”, al árbol de variedad “Siempre verde”, que se plantó en el actual predio del Concejo Deliberante del Dpto. Rosario V. Peñaloza, en el marco de la Campaña Nacional “Plantemos Memoria 2.021”.

Por Unanimidad, Aprobado. 

6.20) Dictamen de las Comisiones de Legislación, Hacienda y Presupuesto, Obras, Servicios Públicos y Recursos Hídricos y Acción Social, Cultura, Turismo y Deportes en forma conjunta, referido al Expediente N° 2.754/2.022, sobre la modificación de la Ordenanza N° 1.128/2.013, referida a la utilización de bolsas plásticas. 

Por Unanimidad, Aprobado. 


 6.21) Dictamen de las Comisiones de Legislación, Hacienda y Presupuesto, Obras, Servicios Públicos y Recursos Hídricos y Acción Social, Cultura, Turismo y Deportes en forma conjunta, referido al Expediente N° 2.755/2.022 sobre proyecto referido al ´Día Departamental de la Endometriosis´ y el mes de agosto como ´El mes amarillo´.

Por Unanimidad, Aprobado. 

6.22) Dictamen de las Comisiones de Legislación, Hacienda y Presupuesto, Obras, Servicios Públicos y Recursos Hídricos y Acción Social, Cultura, Turismo y Deportes en forma conjunta, referido al Expediente N° 2.757/2.022, sobre proyecto del estudio de factibilidad, planificación y concreción de la modificación edilicia del sector de estacionamiento de la actual Terminal de Ómnibus de la ciudad de Chepes. 

Por Unanimidad, Aprobado. 

6.23) Dictamen de las Comisiones de Legislación, Hacienda y Presupuesto, Obras, Servicios Públicos y Recursos Hídricos y Acción Social, Cultura, Turismo y Deportes en forma conjunta, referido al Expediente N° 2.759/2.022 sobre “Los debates formales” que se realizan en la Escuela Normal “Juan F. Quiroga” de la ciudad de Chepes. 

Por Unanimidad, Aprobado. 

6.24) Dictamen de las Comisiones de Legislación, Hacienda y Presupuesto, Obras, Servicios Públicos y Recursos Hídricos y Acción Social, Cultura, Turismo y Deportes en forma conjunta, referido al Expediente N° 2.762/2.022 sobre la donación al Estado de la Provincia de La Rioja de una fracción de un inmueble ubicado en la zona sur de la ciudad de Chepes, destinado a la construcción de viviendas. 

Por Unanimidad, Aprobado. 

6.25) Dictamen de las Comisiones de Legislación, Hacienda y Presupuesto, Obras, Servicios Públicos y Recursos Hídricos y Acción Social, Cultura, Turismo y Deportes en forma conjunta, referido al Expediente N° 2.763/2.022 solicitando al D.E.M. realice las reparaciones necesarias en caminos vecinales del interior del Dpto. Rosario V. Peñaloza. 

Por Unanimidad, Aprobado. 


7°) Cierre de Sesión: 19:25 Hs.