UNLaR: Este lunes comienzan las inscripciones para el ciclo 2023 hasta el 23 de diciembre.

UNLaR: Este lunes comienzan las inscripciones para el ciclo 2023 hasta el 23 de diciembre.

El trámite se puede hacer de forma presencial u on line. Alcanza a todas las carreras de la Casa de Altos Estudios e incluye a sus sedes de la provincia. Este año se suma en el formulario de inscripción la autopercepción de género. Requisitos.

Este lunes 24 de octubre inician inicio las inscripciones 2023, para las diferentes carreras que ofrece la Universidad Nacional de La Rioja. Se realizarán de forma bimodal y culminarán el 23 de diciembre inclusive.

En este sentido, la secretaria de Asuntos Académicos, Graciana Nagel, expresó que las inscripciones dan inicio el lunes 24 del corriente mes y estarán abiertas hasta el 23 de diciembre inclusive.

Agregó que tanto las carreras de grado y pregrado tienen definidos requisitos de ingreso, para lo cual las y los interesados deberán ingresar a www.ingreso.unlar.edu.ar (que se habilitará el mismo 24 de octubre) donde generarán un usuario y deberán completar el formulario de pre inscripción.

“Este año se suma al formulario de datos personales la autopercepción de género”, indicó la funcionaria; y precisó que “de esta manera se busca brindar a las y los estudiantes el derecho de que cada persona pueda definir su identidad según su autopercepción; incluyendo políticas de género y de equidad”.

Además, también estará disponible un formulario para mayores de 25 años sin estudios secundarios completos -contemplado en la Ley de Educación Superior- que requerirá la presentación de certificado analítico de estudios primarios completos y el certificado laboral que acredite ser afín a la carrera elegida.

“Luego de este paso online, deberán adjuntar los requisitos junto al formulario y subir todo en la web para culminar con la presentación de documentación de la inscripción”, indicó Nagel.

Cabe destacar que la presentación del certificado de título en trámite y el Certificado Analítico de egreso del Nivel Medio de enseñanza podrá adjuntarse hasta el día 30 de abril del 2023.

Sobre los detalles para la inscripción de personas extranjeras, la Secretaria especificó que deben presentar DNI argentino o pasaporte y DNI de origen, Titulo del Secundario Convalidado o reconocido en Argentina. Asimismo, las y los aspirantes cuya lengua materna no sea el español deberán presentar el certificado de aprobación del curso de lengua española, que será dictado por la misma universidad.

Es importante que toda documentación, referida al solicitante que provenga del extranjero, esté legalizada por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, y autenticado por el Consulado o Embajada Argentina en ese país y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de nuestro País.

Ante cualquier inquietud o dudas al momento de inscribirse, pueden dirigirse a la oficina de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (ubicada en el Primer Piso del módulo 1 de la UNLaR), de lunes a viernes de 9 a 20.