Chepes: Radio Orión recibio la distinción “Pedro Ignacio de Castro Barros” junto a Locutores y Operadores.

Chepes: Radio Orión recibio la distinción “Pedro Ignacio de Castro Barros” junto a Locutores y Operadores.

La Cámara de Diputados de la Provincia otorgó el Reconocimiento Legislativo “Pedro Ignacio de Castro Barros”, a la Radio Orión de Chepes por haber cumplido más de 30 años de estar al aire, al servicio de la gente, por iniciativa del diputado Daniel Miranda.

Este lunes 8 de junio fue entregado el importante reconocimiento de manos del Diputado departamental, Daniel Miranda a los actuales representantes de la emisora pionera, Mariela Vega y Marcos Fernández, considerando que es la  distinción más importante que otorga la Cámara  a aquellas instituciones y entidades que se caracterizan por su compromiso cultural y social.
 
Cabe destacar que en estos tiempos de pandemia y donde las precauciones a través del aislamiento son extremas, se hace imposible viajar a la ciudad Capital de La Rioja para recibirlo, por tales circunstancias es que se hizo la entrega en los estudios de  la radio, como así también de otras distinciones a los primeros Locutores y Operadores Técnicos que se iniciaron en las primeras programaciones,  por su destacada labor y profesionalismo desempeñado en la emisora. 
El reconocimiento “Pedro Ignacio de Castro Barros”, que se le entregó a Orión Fm, viene a dar testimonio del compromiso, entrega, y por su aporte a la Comunicación, Cultura y Trabajo Social desde sus primeros años, trascendiendo en el ámbito provincial.

Aprovechando la ocasión se le entregó una distinción a modo de reconocimiento a quienes fueron los locutores y operadores técnicos pioneros.

Locutores Pioneros:
AZUCENA GEZ DE MORENO “TITINA” (89)
La primera voz femenina de nuestro pueblo, sus comienzos en la radio fueron allá por noviembre del 89, al poco tiempo que la emisora fuera fundada, con la participación del dueño de la radio Luis Vega se impulsó y concreto esta idea, y nació así un programa en horas de la mañana, destinado a básicamente a un público femenino, llamado “Llego la hora de la mujer con Tititna”, con consejos, recetas de cocina, Y sus inolvidables frases como “Arriba ese ánimo amiga”!!!!. 
Con sus jóvenes colaboradores: Gustavo Escudero, Alexis Oviedo, Cristian Bucolo, el operador técnico Raúl “Negrito” Soria, y el musicalizador Walter Flores, convirtieron la mañana de la radio en algo entretenido y divertido para la audiencia, y llego a ser así en un programa para toda la familia.
A la redacción de su programa llegaban cartitas con saludos, pedidos, anécdotas diversas, algunas eran muy graciosas y otras tantas conmovedoras.

FERNANDO ALMONACID (89)
Corría el año 1989 y la emisora radial ya emplazada en un local frente a la plaza 25 de mayo, cuando junto al padre Baigorri, Willy incursiono en el tema de la locución y en la experimentación radial.
para ese entonces el cursaba el cuarto año de la secundaria, con solo 16 años de edad, el programa se llamaba "Razón de Vivir", luego supo hacer de todo dentro de la radio, móvil, operación, transmisiones deportivas y algunos programas que trascendieron en el colectivo de la gente,
de interés generar y culturales, uno se llamó "tranqueando el árido" que se hacía en forma conjunta con la sociedad rural, pasado el año 2000.
Otro de los programas fue "Haciendo Historia" desmitificar un poco la historia. También hizo algunos programas para la gente joven, los fines de semana supo hacer "Uniendo a la Juventud" en locución, pero más en la parte de producción.
"Los chicos quieren Rock" fue otro título de programa que realizo en forma conjunta con Peter Abrego y Jorge Melian. 
En el 95-96 comenzó un programa radial por la mañana llamado "Por amor a la radio" conjuntamente con Carlos Cuello. 
después del año 2000 su trabajo como profesor lo llevo a nuevos rumbos, y se fue a vivir a la capital de La Rioja, pero, aun así, sin perder del todo el contacto con radio Orión, porque cada vez que había una transmisión deportiva, él viajaba para hacerla.

CRISTIAN ARRIETA (89-90)
Con tan solo 15 años, para en el año 1989-1990, comenzó a hacer un programa cuyo nombre era "Uno a la Tarde", un unipersonal con música latina
3 veces a la semana de 18 a 19 hs. Básicamente se pasaba música latina, rock Nacional, y trataba sobre la biografía de los músicos y sobre las letras de sus temas.
también para esa época se pasaban algunas poesías también, aprovechando su gusto por la Literatura. Cristian, muy joven, pero con muchas ganas tuvo la oportunidad de comenzar en los medios.

RAMON RODRIGUEZ (89-90)
Desde los comienzos de la emisora, en un acercamiento muy activo y comprometido con la radio, su primera participación fue en el año de su creación. Acompañaba a Miry Vega leyendo poemas en su programa. Luego todo fue seguido en el años1990 en adelante. supo hacer transmisiones deportivas en competencia de ciclismo, partidos de futbol, programas referidos al deporte, tuvo programa muy renombrados de música folclórica llamado “Recordando a Cuyo”, “Algo Personal” y “Conocernos”. Trabajó en forma conjunta con Carlos Arturo Bustos, Enrique Maza, entre otros. En la producción lo acompañaba su hermano “Nicolás Rodríguez”, siempre su familia estuvo muy comprometida con la emisora, tal es así, que, durante algunos años, su hermano Orestes “Lito” Rodríguez fue director de Radio Orión.

DINA ELOISA RIVERO (89-90)
Dentro de la emisora y para novedad de la gente, dina comenzó con un programa exclusivamente para niños llamado “El Mágico Paraíso Infantil”. Para ese entonces ella tenía una academia de piano y de órgano, al cual asistían muchos chicos, muy querida por las familias y los más bajitos, la llamaban “Tía Dina”, donde cada fin de semana invitaba a alguno de ellos para leer un cuento, alguna poesía, cantar una canción o interpretar una melodía con el órgano, el programa duro varios años y fue de trascendencia para la emisora, y para todo el departamento.

NORA URBANO (90)
15 años de trabajo dentro de la emisora convirtieron a Nora, y a Lito Aguilar en los más escuchados durante los fines de semana.  Con sus programas “Folkloreando por Orión” y “Mas Cuyano Imposible”, como así también innumerables transmisiones en vivo desde el Club Comercio los domingos a la noche junto a otro gran locutor como lo es Don Fonseca. Comenzaron sus horas de locución en la radio cuando estaba emplazada en la casa de Rosa Ogas, con gratos recuerdos y medios días colmados de alegría y grandes compañas, que se acercaban a la radio a simplemente a compartir.
El equipo de trabajo que la acompañaba era: Marcelo Albornoz, Luis Amaya, Marcelo Bustos, Negrito Soria, Raúl Nieto, Tolito Mercado, y Pelado Elizondo entre los más nuevos.  Seguro alguno de estos habrá conocido los casetes marcado con lapicera de lito, en la tarea de musicalizador.

ENRIQUE MAZA (89)
Fue uno de los primeros que estuvo desde que se inició la radio y desde el momento que llego el transmisor, realizo varios programas de junto a otros locutores como, Valeria Nieto y el musicalizador Tico Gutiérrez hicieron el programa “Hojas del corazón”, donde se leían poemas seleccionados de una lista enviados por los oyentes y en base a eso se ponía la música. Y fue así el primer programa con una pre-producción detallada y escrita a máquina.
El con un grupo de trabajo y de amigos realizaron las primeras transmisiones deportivas, tanto futbolísticas como de ciclismo. Recordando así que las transmisiones desde las canchas de futbol lo hacían tirando un cable de audio de 300/400 metros para poder llegar a los oyentes que tenía radio, y los acompañantes eran: Ramón Rodríguez, Carlos Arturo Bustos, Pinky Collavino y Ñico Luna, siempre con el asesoramiento de Luis Vega.

CARLOS CUELLO (92-93)
Arranco con un programa en la mañana de la radio en los años 92-93, al poco tiempo se convirtió en uno de los más escuchados, con temas de actualidad, información, y anécdotas locales.
Su programa se llamaba “Por amor a la Radio”. Lo acompañaron en la parte técnica: Negro Soria, Marcelo Albornoz y Pedro guardia. 
Como móviles Luis Vega y Hugo Vásquez desde las calles de la ciudad a través de handies con las noticias del momento y entrevistas. En los estudios compartió la mesa de trabajo con Willy Almonacid, Los fines de semana sumo a su trayectoria un programa destinado a los chicos de la secundaria, el mismo se realizaba los días domingos por la tarde, donde se desarrollaban juegos y competiciones entre los jóvenes de cada curso. Luego se apartó de la emisora con un proyecto propio, hoy en día tiene su propia emisora, que hace poco cumplió 18 años.

ANTONIO AVILA (96)
Con su legendario programa “Popularísimo” en las siestas de la radio, por cerca de 10 años consecutivos captando la audiencia que gustaba de la música popular, lo acompañaron operadores técnicos como Ceferino Barrera, Pedro Guardia, Luis Blanco, Raúl Peñaloza, Tolito Mercado, y Cacho Ruarte en la Producción General. Cerca del año 2000 supo hacer también transmisiones deportivas en la voz comercial junto a Ariel Maza.

Operadores técnicos Pioneros: 

CLAUDIO ESCOBAR
Operador y técnico en sonido en los controles de la emisora, supo hacer esta tarea desde los inicios de la radio, cuando se encontraba frente a la plaza principal de la ciudad de Chepes, continuo en los años cuando la radio funcionaba en la casa de Rosa Ogas, y un tiempo más para cuando la misma se estaciono de forma definitiva en la calle 9 de Julio. 

PEDRO GUARDIA
Operador y técnico en sonido en los controles de la emisora, supo hacer esta tarea desde los inicios de la radio. Actualmente con una muy buena relación con Luis, a pesar que su vida hoy esta en la ciudad de la Rioja, el contacto, el cariño de amistad, y respeto sigue intacto.