Advierten la necesidad de poder incrementar en La Rioja el banco de sangre.

Advierten la necesidad de poder incrementar en La Rioja el banco de sangre.

Desde el Centro Regional de Hemoterapia de la Provincia señalaron que en enero y febrero caen los niveles de donación. La preocupación radica en que en febrero suele aumentar la demanda debido a los festivales y los siniestros viales.

En los últimos meses se verificó una baja en los niveles de donación de sangre.

Gabriela Liendo, directora del Centro Regional de Hemoterapia de la Provincia, habló con Riojavirtual Radio sobre este tema y dijo que en los meses de enero y febrero suele bajar la donación de sangre. «Esto se debe a que en esos meses la gente sale de licencia o se toma vacaciones, y deja un poco de lado el tema de la donación. Pero el problema es que las necesidades que tenemos persisten», comentó.

Liendo agregó que en enero «tuvimos un mes relativamente tranquilo» y destacó que se logró hacer frente a la demanda con un stock disponible de sangre.

De todos modos, la funcionaria alertó que la demanda crece en febrero debido a la época de festivales. «Siempre en época de festivales aumenta la demanda y esto es por los accidentes de tránsito más allá de los pacientes crónicos habituales que tenemos», indicó.

En este punto, Liendo valoró la respuesta que se tiene desde el ámbito escolar. «Trabajar en los colegios es un terreno muy fértil para nosotros y hemos notado que tenemos los frutos. Los chicos se transforman en esos donantes habituales que nosotros necesitamos», señaló.

A su vez, Liendo recordó que para poder ser donante es necesario tener entre 16 y 65 años y estar sin enfermedades al momento de la donación. «En algunos casos se puede donar teniendo algunas enfermedades, como por ejemplo tener Hipertensión Arterial controlada o hipertiroidismo bajo tratamiento. Quienes tengan intención de donar sangre que vengan al centro regional y se saquen las dudas», dijo.

Liendo también explicó que para poder donar sangre es necesario tener un buen descanso la noche previa a la donación y también es necesario pesar más de 50 kilos. Además, se puede volver a donar cada tres meses. Con respecto a las personas que tienen tatuajes dijo que por el momento y de acuerdo a las normativas vigentes, quienes quieran donar deben haber dejado transcurrir al menos un año desde el último tatuaje hecho. «Se está trabajando en las nuevas normas administrativas y se analiza bajar ese lapso de un año a seis meses teniendo en cuenta que hoy los tatuajes se hacen en centros especializados», acotó.

Quiénes pueden donar

Personas de entre 16 y 65 años de edad,
Con un peso corporal mínimo de 50 kilos,
Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.
No pueden ser donantes

Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento
Quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses
Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses.
Quienes en los últimos seis meses se hayan realizado una endoscopía o colonoscopía.
Otros datos

Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, pueden donar transcurridas 72 horas desde la inoculación, si no presentan síntomas.
Quienes hayan tenido COVID-19 y hayan superado la enfermedad, pueden donar luego de 14 días de haber recibido el alta.
Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 7 días desde la última toma.
Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. Los varones pueden hacerlo hasta cuatro veces al año, y las mujeres hasta tres veces.
Cada persona que dona sangre puede salvar hasta tres o cuatro vidas.