Chepes: Con expectativa se espera el Festival Nacional del Caudillo Riojano en su 38º edición. 

Chepes: Con expectativa se espera el Festival Nacional del Caudillo Riojano en su 38º edición. 

El próximo 14 de enero del 2023 se realizará el más esperado, dado que durante dos años no se concretó, producto de la pandemia de COVID que azotó el país, la edición 38º del tradicional Festival Nacional del Caudillo Riojano en las instalaciones del Club Atlético River Plate de la cabecera departamental.

En esta oportunidad se presentarán por el emblemático escenario “Ariel Ferraro”, Los Sacheros, Trajinantes, Abigail Granillo, Quijanos, Los del Momento, “Cefe” y su banda, Roxy Tobares con la academia Elevarte y el Ballet Pura Pasión; como animador, Maestro de Ceremonia el conocido conductor Aldo Endrizzi.

Con importantes premios en efectivo para las primeras 600 entradas anticipadas que se vendan y un costo módico para el ticket que se adquieran en las boleterías en el club, dando la posibilidad del acceso a todos los que quieren disfrutar del espectáculo con un precio acorde a todos los bolsillos.

Como una reseña histórica  del importante festival, cabe recordar que fue declarado de Interés Provincial  en el año 1986, durante la gobernación de la provincia del Dr. Carlos Saúl Menem, y de Interés Nacional en el 2002 tras una gestión del por ese entonces Senador Jorge Yoma, por lo que figura en la grilla de festivales que se realizan en todo el país. 
El evento folklórico, histórico, cultural y social tiene su inicio hace 38 años cuando un grupo de  hombres y mujeres de la institución decidieron rendir homenaje y reivindicar a  aquellos prohombres del federalismo argentino, los caudillos riojanos, Juan Facundo Quiroga, Ángel Vicente Peñaloza (El Chacho) y Felipe Varela, que lucharon por la federalización de la patria y la liberación de la provincia frente al centralismo porteño que reinaba en esa época en el país.

Por tal motivo, llamaron al festival de River Plate, en principio Festival Provincial del Caudillo Riojano y por el reconocimiento a nivel nacional, hoy se presenta como el Festival Nacional del Caudillo Riojano, donde el busto de cada uno de los héroes encabezan y engalanan el escenario mayor “Ariel Ferraro”,  que recibe el nombre en reconocimiento al poeta, escritor llanista autor de la zamba “De Chepes al Sur”.

No se puede dejar de lado, la presencia de la imagen de la patrona tutelar de la institución millonaria de Chepes, Santa Rosa de Lima, que desde siempre acompaña y bendice el evento desde sus inicios.
Se espera en esta edición del popular, tradicional, Festival Nacional del Caudillo Riojano del club River Plate, el próximo sábado 14 de enero la presencia de público, como en otras oportunidades de distintos puntos de la provincia, provincias vecinas, de distintos puntos del país y en las últimas ediciones países colindantes.