Docentes: una medida del gobierno redujo en más del 40% las suplencias

Docentes: una medida del gobierno redujo en más del 40% las suplencias

En febrero Educación dispuso que los docentes titulares debían volver a sus cargos y eso redujo cifra de suplencias. El ministro Ariel Martínez destacó que ahora se busca bajar el número de licencias y que se avanza con la digitalización de las escuelas.

En el sistema educativo riojano las suplencias docentes se redujeron en más de un 40%.

El ministro de Educación, Ariel Martínez habló sobre con Riojavirtual Radio sobre las suplencias docentes y dijo que éstas bajaron en más de un 40% y que además desde la cartera a su cargo se trabaja para reducir también el número de licencias docentes.

Los altos porcentajes de docentes suplentes cobraron relevancia luego de que días atrás cifras nacionales confirmaran que en 2023 el 60% de los docentes de 6º grado de primaria de la provincia fueron suplentes y que con esa cifra La Rioja fue la provincia con el más alto índice de suplencia. Los datos surgen del informe “Cargos y suplencias docentes en el nivel primario”, del Observatorio Argentinos por la Educación.

En este contexto, Martínez recordó que a principios de este año el Ministerio de Educación dispuso que todos los docentes titulares debían volver a sus cargos y que esa medida explica esta fuerte reducción en el número de suplencias aunque también sostuvo que hubo otras estrategias que ayudaron a bajar la cifra de suplencias.

«No fue solo fue un llamado a que los titulares se presenten sino que también se trabajó en otras estrategias, por ejemplo, en reglamentar la ley 9.911 que es sobre las licencias docentes. O también en no generar nuevos cargos de desdoblamiento. Es también trabajar en la nueva secundaria para hacer concentración horaria y que no tengamos tanta movilidad docente y que eso no genere un ausentismo o una causa de licencia. Este contexto económico trae aparejado diferentes situaciones, el transporte, el combustible, todo eso hacer que tengamos que reestructurar el sistema educativo para que el docente tenga una mayor pertenencia institucional y que le permita abocar su trabajo docente en la institución educativa», señaló al respecto.

Hay que recordar que en febrero pasado el Ministerio de Educación informó que se quería unificar y digitalizar los legajos de los trabajadores del sector y que por ello se avanzó en implementar la suspensión de las afectaciones y licencias. En este contexto, se dispuso que todos los docentes deben volver a su lugar de origen y recién allí se evaluaría en cada caso individualmente si corresponde o no el pedido de licencia o afectación.

En aquel momento, desde la Casa de las Tejas se destacó que el Estado riojano estaba pagando varios sueldos por un solo cargo, porque el titular del cargo toma licencia o está afectado en otra función y con quien lo suplanta se genera la misma situación, apareciendo una tercera persona que es quien efectivamente cumple funciones frente al aula.

Licencias docentes

En relación a las licencias docentes, Martínez subrayó que éstas se profundizaron tras la pandemia. «Estamos trabajando muy fuerte con el Ministerio y Medifam (NdR: empresa a cargo del control de licencias por salud docente) para que esa situación vuelva a su normalidad y que el pedido de licencias se reduzca y se pueda sostener el docente el mayor tiempo posible en su calidad de titular», indicó.

Digitalización

Sobre la digitalización en el sistema educativo, Martínez comentó: «Hoy se digitalizó el legajo docente y se está digitalizando la planta funcional de todas las escuelas de todos los niveles. En más de 700 instituciones educativas tendremos la planta orgánica funcional digitalizada para que podamos hacer un seguimiento no solo administrativo de la movilidad docente sino también de la gestión académica».

Concursos y titularización

A su vez, el titular de la cartera educativa también se refirió a los concursos y titularización docente. «El llamado a concurso es un tema relevante que permite dar estabilidad y tener con cierta firmeza la garantía de los futuros años dentro de la escuela, dentro del grado y dentro de la estrategia pedagógica», expresó al respecto.

Sobre la titularización docente, destacó: «La titularización es una estrategia similar que da esa garantía. El desdoblamiento se trabó hace 20 años y ahora se realizó en esta gestión. La titularización del secundario no se hacía desde el año 2010 y la titularización del nivel superior nunca se había hecho y el llamar año a año a concurso se ha tomado como definición desde el Ministerio de Educación y que no solo reordena el sistema sino que también da la posibilidad de generar información en tiempo y en forma para que podamos tomar decisiones».