Edelar refacturará boleta con vencimiento en abril y quita el aumento dispuesto por nación

Edelar refacturará boleta con vencimiento en abril y quita el aumento dispuesto por nación

Lo anunció el gobernador Quintela y dijo que no respetará el cuadro tarifario dispuesto por la Casa Rosada al menos en esta factura «porque carece de racionalidad». La medida alcanza a hogares, comercios e industriales. Respaldo empresario.

En el marco de los incrementos a las tarifas energéticas a hogares y sectores productivos que aprobó Nación, el gobernador Ricardo Quintela, a través de la Función Ejecutiva Provincial, decretó suspender el cuadro tarifario con el consumo del mes de febrero del 2024, cuyo vencimiento opera durante el presente mes de abril y que habían recibido los usuarios a comienzo de mes.

Los aumentos estacionales sancionados por la Secretaría de Energía de la Nación, se han exteriorizado en las facturas de la Empresa Distribuidora EDELAR, causando malestar en sectores industriales, productivos, comerciantes, hoteleros y aprobación en general con tarifas por encima de las posibilidades económicas de cada sector.

Por tal motivo, el gobernador decretó suspender del consumo del mes de febrero del 2024, la aplicación del cuadro tarifario que la empresa EDELAR debe percibir por parte de sus usuarios durante el mes de abril, evitando de esta manera agravar la situación de la población y sectores económicos.


Esta noticia el gobernador la dio en una reunión con representantes de las diferentes cámaras y gremios, manifestando: “Le he pedido a EDELAR que instrumente un mecanismo para poder recalcular el tema de la energía y que cobren con la tarifa anterior, no con la nueva tarifa, por lo menos por este mes”.

“Cuando uno gobierna –continuó-, lo hace para generar condiciones de bienestar para la gente, porque esa es la obligación constitucional que tiene un gobierno, de generar bienestar para la sociedad”. “A veces se puede generar bienestar, a veces no, pero lo que no se puede hacer es deliberadamente, intencionadamente, generar el perjuicio a la máxima del pueblo argentino” resaltó.

Por su parte, los representantes de las cámaras se mostraron conformes con esta decisión del gobernador, como José Hilal, presidente de la Cámara de Industriales Olivícola (CIOLaR), quien expresó que “es un respiro para todos los contribuyentes, es un gesto que lo enaltece”. “Y esperando que desde Nación se comprenda también que provincia como la nuestra son electro dependientes” agregó.

EL DECRETO

El decreto explica que “La medida de ajuste tarifario tomada por la Secretaría de Energía de la Nación carece a todas luces de la razonabilidad exigida para los actos administrativos, por lo que corresponde tomar las medidas que eviten agravar la situación de la población y sectores productivos”.