Ejecutan obras para mejorar la producción en Los Llanos

Ejecutan obras para mejorar la producción en Los Llanos

El radar meteorológico, el reservorio de agua y el gasoducto se desprenden hacia el sur con grandes beneficios

Se trata de la construcción del nuevo radar meteorológico, el reservorio de agua y la planta reguladora de gas, componente de la segunda etapa del gasoducto productivo, tres obras que se encuentra en Patquía, cabecera del departamento Independencia y que son la base para desarrollar la producción en los Llanos riojanos.

Este conjunto de obras se encuentran interrelacionadas entre sí ya que forman parte de los ejes de gestión que impulsa el gobernador Ricardo Quintela en la provincia, Agua, mas Energía, mas Conectividad y que sientan las bases para el crecimiento del sur provincial.

En este sentido, el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, expresó que “recibimos la visita de las autoridades provinciales con quienes visitamos las obras que se han llevado a cabo en el Departamento Independencia, tres grandes obras que tienen que ver con el futuro de La Rioja, una de ellas tiene que ver con un radar meteorológico que se está instalando en Patquía, que tiene un radio de acción de más de 250 kilómetros, donde se podrán captar todas las inclemencias climáticas y detectar fenómenos naturales que tienen que ver con el clima, esto a efecto de poder planificar una tarea efectiva en cuanto a la producción”.

El radar

La obra del radar se encuentra en plena producción, con su base completamente instalada y a la espera de que en los próximos días la empresa INVAP, encargada de la construcción del esta unidad de medición meteorológica, pueda iniciar con el proceso de instalación de la estructura general de la torre y radiómetro que alcanzarán los treinta metros de altura.

Este radar permitirá tener una referencia exacta de las condiciones climáticas que se generen en la provincia, en especial para medir el tipo de nubosidad que hay en la provincia, los vientos, así como anticipar algunas situaciones tales como la sequía o las lluvias.

Tendrá un alcance de 450 kilómetros y estará conectado con otras cinco estaciones meteorológicas que se instalarán en distintos departamentos de la provincia.

Afrontar la sequía

Seguidamente, las autoridades visitaron el reservorio de agua de Patquía, el cual tiene una dimensión de 236 metros de largo por 130 metros de ancho, con tres metros y medio de profundidad, albergando un total de 97 millones de litros de agua recubiertos con un sistema impermeabilizante mediante la utilización de membrana que evita la filtración del líquido almacenado.

Este importante caudal será destinado para mejorar el servicio de agua a las y los vecinos de Patquía, que hasta antes de esta obra se sectorizaba por horas.

A partir de este momento ya cuentan con 24 hs. de abastecimiento de agua continuas. Además, se destinará gran parte de este caudal almacenado para el uso agrícola y ganadero, dotando al departamento de una fuente de ingreso económico trascendental para el desarrollo productivo.

En este sentido, el ministro Scaglioni explicó que “nos permitió pasar el verano pasado, un verano sin problemas, con la importancia de haber construido un acueducto de más de 30 kilómetros en tres ramales, por lo tanto más de 90 kilómetros de cañería que se han extendido con nuestro personal, con fondos de la provincia, y que trae el agua de las quebradas de la Higuera, de Tudcumun y la del Shincal”.

El gasoducto: la obra del desarrollo productivo

Por último, se realizó una visita a la planta reguladora de presión que se encuentra en ejecución sobre la ruta provincial 38, en el ingreso a la localidad de Patquía, y que permitirá regular la presión del gas que llega desde Casa de Piedra en la provincia de Catamarca, pasando por Chamical hasta llegar a Patquía para conducirlo hasta Chilecito.

Esta obra se encuentra en un ochenta por ciento de su ejecución, y permitirá ampliar la cobertura de gas a miles de riojanos que viven en el sur y el oeste provincial y además habilitar este tipo de energía de bajo costo para las empresas que producen en la provincia, permitiendo que los costos de elaboración se reduzcan significativamente.