El gobierno descartó la existencia de aviones rompetormentas

El gobierno descartó la existencia de aviones rompetormentas

Desde Ganadería señalan que es el calentamiento global el que incide en la falta de lluvias. «No existen aviones rompetormentas, es una cuestión de clima», dijo el secretario Juan Cárbe e informó sobre las acciones que se realizan contra la desertificación.

El Gobierno provincial descartó la existencia de aviones rompetormentas en la zona de Los Llanos.

Así lo expresó el secretario de Gandería, Juan Cárbel quien habló sobre el tema luego de que productores riojanos insistieran en que hay aviones rompetormentas que manipulan el clima y que impiden las lluvias en las zonas productivas de la provincia.

«Yo no comparto la denuncia de los productores, respeto su opinión pero no la comparto. Hay que tener en cuenta que se ha modificado mucho el ambiente en la provincia. Yo no sé de la existencia de los aviones rompetormentas porque en Los Llanos no tenemos grandes superficies para la agricultura como para decir que hay alguna empresa o alguien que haga este tipo de cosas», dijo Cárbel en Riojavirtual Radio.

El funcionario adjudicó la falta de lluvias al clima desértico histórico de la provincia y a la profundización de este fenómeno a partir del calentamiento global de la tierra. «El calentamiento global tiene mucho que ver en esto. Una semilla no puede germinar a una temperatura del suelo que está por encima de los 50 grados centígrados. Por eso yo creo que no existen estos aviones, nunca los vi, no existe desde el punto de vista técnico ni científico, para mi todo es una cuestión de clima», aseguró.

En el mismo sentido, sostuvo que en la provincia «tenemos una desertificación abrumadora». «Históricamente la provincia ha sido vapuleada desde el punto de vista ambiental», añadió.

Medidas por la emergencia hídrica

En este contexto, Cárbel habló de las medidas que el Gobioerno provincial está llevando adelante para combatir la sequía extrema y en el marco de la emergencia hídrica.

«Estamos en una situación delicada pero que no es de ahora sino que viene desde hace años. Por eso estamos tratando de conformar un equipo de trabajo entre el Ministerio de Producción, el Gobernador y al que se suman instituciones como el INTA, Agricultura Familiar y el INTI. Son todos organismos vinculados con la problemática que tenemos para tratar de mitigar los efectos del cambio climático y que ya han desbordado al sector productivo, tanto agrícola como ganadero», señaló.

El titular de Ganadería, informó que la Provincia está trabajando en tres ejes de acción: la construcción de disipadores (desarenaderos en las represas para evitar que se llenen de barro cuando llueve); aumentar la superficie de siembra de pasturas (buffel grass) en aquellas áreas que están más degradadas; y avanzar con un manejo nutricional del ganado a través del aporte de alimentos para algunas plataformas de destete.

Asimismo, Cárbel destacó que a estos ejes se suman la distribución de maíz en todos los departamentos.

«Hay un aumento de la desertificación y de la pobreza del suelo y es ahí donde vamos a tratar de sembrar buffel grass. Tenemos 3 millones de hectáreas de las cuales el 80% es superficie crítica en cuanto a pastizales», acotó.