En el Día de la Mujer: Homenaje a una de las mujeres más longeva de nuestra ciudad

En el Día de la Mujer: Homenaje a una de las mujeres más longeva de nuestra ciudad
En el Día de la Mujer: Homenaje a una de las mujeres más longeva de nuestra ciudad
En el Día de la Mujer: Homenaje a una de las mujeres más longeva de nuestra ciudad

En el marco del Día Internacional de la Mujer, entrevistamos a una de las mujeres más longevas del Departamento Rosario Vera Peñaloza. Su nombre es Juana María Pereyra de Tobares, quien cumplirá sus 99 años de vida, el próximo viernes 8 de marzo, un día conmemorativo de desafíos pendientes para garantizar los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
Proveniente de Villa Casana, puesto cercano a la cabecera departamental, donde ella junto a sus padres y hermanos paso parte de su vida, luego vivió en La Calera, un pueblito de campo, donde aprendió a hacer varias labores como el queso, quesillo y arrope. Ya de grande se vino a vivir a Chepes, para acompañar a su marido, a quien le habían dado en ese tiempo trabajo en el ferrocarril.
Madre de cuatro hijas mujeres y cuatro varones, le toco la dura perdida de su esposo muy temprano, y siendo joven tuvo que convertirse en el sostén de la familia, siempre con el apoyo de sus hijos, los cuales desde los 13 años tuvieron que trabajar para salir adelante entre todos.
Su tarea permanente fue ama de casa, pero durante esos años duros también trabajó en un comedor, donde vendían empanadas y milanesas, para llevar el pan a la mesa de su casa.

Juana María, apacible durante la entrevista, expectante, pero con un esplendor en su rostro, deja entrever que a pesar de su edad, todavía conserva vitalidad y conocimiento de las cosas. Siempre con familiares y personas queridas para ella, las que la acompañan permanentemente para que no le falte nada.
Todavía goza de la suerte de poder alimentarse con todo tipo de comidas, le gustan las frutas, lo cual la mantiene vigorosa que la fortalecen y le permiten seguir caminando. Una de sus hijas comentó que le gusta comer de todo, otro que le gusta hacer bromas y que aún conserva un carácter activo y alegre.
En su cumple, expresando en un puñado de palabras Juana María sostiene que falta poco para volver a reunirse con todos sus hijos y en su día festejar esa alegría, solo eso anhela, poder compartir y disfrutarlos a todos juntos por un año más.
En este 8M y en el cumpleaños 99 de esta gran mujer, queremos reivindicar a las mujeres en estos tiempos de igualdad, derechos, educación y justicia.