Escuelas públicas: en la provincia 6 de cada 10 docentes son suplentes

Escuelas públicas: en la provincia 6 de cada 10 docentes son suplentes

La secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez informó que sobre un total de 14.500 docentes que están en las aulas, solo 6.000 son titulares o interinos y que el resto son suplentes. La funcionaria dijo que ante esto, se dispuso el regreso de los docentes titulares a sus cargos.

En las escuelas públicas de la provincia el 59% de los docentes que están en las aulas son suplentes.

Al dato lo dio la secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez quien habló con Riojavirtual Radio sobre el «saneamiento del sistema educativo» que busca llevar adelante el Gobierno provincial.

«Nuestro sistema educativo tiene 14.500 docentes y en la planta funcional del Ministerio de Educación solo 6.000 docentes son titulares e interinos. El resto son suplentes, nos superan las suplencias. Teníamos una realidad, teníamos hasta dos y tres suplentes por cargo», declaró Rodríguez.

La funcionaria provincial agregó que a partir de esta realidad, desde hace dos años se empezó a trabajar en el saneamiento del sistema: en lo concreto esto significa que se dispuso el regreso a sus cargos de aquellos docentes que estaban de licencia por estar afectados a otras labores o cargos.

«En el marco del saneamiento educativo, se pidió que vuelvan los titulares a sus cargos. Volvió mucha gente. Hace dos años venimos trabajando en el saneamiento del sistema y por eso hemos estado avanzando con los desdoblamientos y con las titularizaciones», indicó.

En este punto, Rodríguez dijo que la decisión de hacer regresar a los docentes titulares a sus cargos no implica que los docentes suplentes se queden sin trabajo. «Este regreso de los titulares al aula no significa que se quedan sin trabajo los suplentes. Cuando se presentan los titulares, los suplentes vuelven al padrón y dentro de uno o dos meses está de nuevo consiguiendo trabajo», afirmó.

De todos modos, Rodríguez agregó que «ser suplente no es estar en el sistema». «Se está en el sistema siendo titular o interino», resaltó.

Por otra parte, la funcionaria de la cartera educativa informó también que sobre este total de 14.500 docentes que están frente al aula, la Provincia realiza 28.000 liquidaciones de sueldos. «Esto es porque el 70% de los docentes tienen dos cargos», explicó.

Salarios docentes

Además, Rodríguez habló sobre los salarios docentes y la confirmación del Gobierno nacional de que ya no enviará a las provincias el Fondo de Incentivo Docente (FONID).

Al respecto, dijo que el gobernador Ricardo Quintela otorgó aumento salarial al sector con lo que se cubre el faltante del FONID. «Con ese aumento se reemplazó ese incentivo docente que no vino de la Nación. Y si el Gobierno nacional cambia la actitud y decide mandarlo en algún momento, eso se sumará a este incremento que dio la Provincia», amplió.

Migración de escuelas privadas a las públicas

Por último, Rodríguez fue consultada sobre si en la provincia se verificó un incremento de la matrícula escolar en las escuelas públicas a partir de la liberación general de los precios y el aumento -en algunos casos desmesurado- del monto de las cuotas en los colegios privados.

Sobre esto, la funcionaria dijo que en La Rioja no se produjo esta migración y que no hubo un aumento significativo de la matrícula en el sistema público. «En La Rioja no fue de gran magnitud la migración de alumnos de escuelas privadas a las públicas. No fue significativo el número como sí sucedió en las provincias grandes como Buenos Aires o Córdoba», acotó.