Enfermedades respiratorias: se espera el pico de casos para mitad de julio

Enfermedades respiratorias: se espera el pico de casos para mitad de julio

Las consultas van en aumento y las autoridades sanitarias destacan que este año hubo un adelantamiento de casos, en especial de la gripe. Aconsejan el lavado de manos, barbijo para personas con comorbilidades y completar esquema de vacunas.

Los casos de enfermedades respiratorias en la provincia van en aumento y en Salud Pública esperan que el pico de contagios se produzca a mediados de julio.

Eduardo Bazán, director de Epidemiología, habló sobre el incremento de casos y dijo que hay un adelantamiento de las consultas médicas y contagios, en especial del virus de la influenza (gripe).

«La provincia viene con el número de casos en ascenso, independientemente del frío. Tenemos un adelantamiento de casos de enfermedades respiratorias, sobre todo con predominio de infecciones bajas y lo que más se registra son casos de gripe, que lo produce el virus de la influenza», comentó.

El titular de Epidemiología sostuvo que el aumento de casos de enfermedades respiratorias no está vinculado con las bajas temperaturas aunque aclaró que el frío extremo sí genera condiciones propicias para que se incremente la transmisibilidad del virus.

«La ola polar que estamos viviendo trae aparejado un aumento del hacinamiento de las personas y una mala ventilación de los ambientes en los hogares y esto se traduce en una mayor transmisión de estos virus», indicó.

En este punto, Bazán dijo que el pico de casos se espera para mediados de julio. «Hay un aumento en la demanda de salud y el pico se daría para la primeras semanas de julio, entrando a las vacaciones de invierno. Esto es bueno porque durante las vacaciones se disminuye la interacción de las personas. Y eso es bueno porque el riesgo de transmisibilidad es cada vez más alto», explicó.

El funcionario afirmó que algo que complica la situación es la reticencia de la población a vacunarse contra estas enfermedades respiratorias. «Hay un relajamiento con la vacunación, la gente se muestra resistente a colocarse vacunas. Estos procesos son infecciosos, hay un agente de transmisibilidad. Por eso insistimos en que la gente complete el esquema de vacunas», acotó.

Por último, Bazán recomendó a la población tomar medidas para evitar los contagios entre las que destacó el lavado de manos, el uso de barbijo en el caso de personas con comorbilidades y colocarse las vacunas.