Invitan a recorrer el Museo de los Caudillos, en Villa Chepes

Invitan a recorrer el Museo de los Caudillos, en Villa Chepes

El lugar se presenta como una propuesta para visitar el fin de semana, promocionando el turismo interno provincial

La Secretaria de Turismo, de Gobierno de la Provincia, promueve el turismo interno, invitando aprovechar cada fin de semana.

En esta ocasión, la invitación es para recorrer un lugar histórico, ubicado en Villa Chepes, cargado de anécdotas y dotado de un valor cultural invaluable.

Se trata del Museo de los Caudillos que se emplaza en una casa histórica, que conserva sus cimientos originales y parte de los muros y fachada del siglo XIX. Esta vivienda perteneció a José Apolinario Tello, uno de los oficiales federales del General Ángel Vicente Peñaloza.

El museo posee cuatro salas que narran la historia regional y de Villa Chepes desde épocas prehispánicas hasta el siglo XIX, período enmarcado por la gesta de las luchas federales en los Llanos riojanos.

Su colección incluye diversas piezas arqueológicas e históricas, destacándose los trajes militares de Facundo Quiroga y Chacho Peñaloza. Cuenta con un guía y también cartelería para su recorrido.

Se ofrecen visitas especiales para instituciones educativas. Posee un Área de Reserva Técnica y Laboratorio para tareas de conservación e investigación.

¿Algo importante? La entrada es libre y gratuita. El museo funciona con dos horarios durante el año, temporada de invierno y de verano. Los horarios actuales son de miércoles a domingo y feriados, de 16 a 19hs. Lunes y martes cerrado.

Cada 8 de Diciembre se realiza la “Ceremonia de cambio de trajes”. Ese día luego de las celebraciones por el día de la virgen se realiza una ceremonia abierta al público en la que se rota la colección de trajes históricos de los caudillos riojanos.

Algo más de historia

En una antigua casa de piedra construida a mediados del siglo XVIII, emplazada frente de la Plaza Felipe Varela de Chepes y lindera a la Iglesia de Nuestra Señora de la Limpia Concepción, se levanta el Museo de los Caudillos Ángel Nardillo, cuyo nombre testimonia el reconocimiento al sacerdote que en la década del ´60 propició la reconstrucción de esta morada que fuera propiedad de la familia Tello.

La institución cuenta actualmente con objetos de gran valor histórico y cultural. En efecto, sus paredes albergan enseres de las culturas prehispánicas, herramientas oriundas de la tribu olangasta, picos, morteros, piezas cerámicas y urnas funerarias de los pueblos originarios que poblaban la región.

Asimismo, es custodia de la tradición que afirma que aquí tuvo lugar el primer encuentro entre el Chacho Peñaloza y Facundo Quiroga, un 8 de diciembre, en el marco de las festividades de la Virgen.

En la Sala de Armas se exhiben uniformes militares y armamento utilizados en tiempos de las luchas federales, además de vestimenta y objetos personales de ambos caudillos, entre ellos: una cama y una silla de madera de algarrobo con cuero labrado que formara parte de las pertenencias del Chacho.

Completan la colección, entre otros muebles y enseres: un sillón y una mesa de lectura de Rosario Vera Peñaloza, un juego de living completo de Joaquín Víctor González, y un sillón y una mesa que fueran propiedad del dueño de la casa, don Apolinario Tello.

La capilla

Por otro lado se podría agregar que en la localidad se encuentra el Antiguo templo de Villa Chepes que data de principios del siglo XIX.

Este fue restaurado y puesto en funcionamiento gracias a la colaboración de los vecinos y vecinas en el año 2019.

De estilo renacentista, esta capilla fue construida originalmente con cimientos de piedra, muros de adobe y techo con estructura de par y nudillo en madera. En su fachada se destacan molduras italinianizantes con formas geométricas.