Juraron las nuevas secretarias de violencia de género de Aimogasta y Chepes.

Juraron las nuevas secretarias de violencia de género de Aimogasta y Chepes.
Juraron las nuevas secretarias de violencia de género de Aimogasta y Chepes.
Juraron las nuevas secretarias de violencia de género de Aimogasta y Chepes.

El jueves 11 de agosto, en el Sala de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, se tomó juramento a las nuevas secretarias de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores de la Cuarta y Quinta Circunscripción Judicial, Dras. Fabiola Mariangel Chumbita y Claudia Beatriz Recabarren, respectivamente. Ambas obtuvieron la mayor nota en los concursos para la cobertura de cargos, realizados en marzo de este año.

Con la presencia de los vocales jueces, Dres. Gabriela Irina Asís, Claudio Ana y Luis Brizuela y el secretario de Justicia, Lucas Casas, el presidente del TSJ, Claudio Saúl tomó juramento, en primer lugar, a la Dra. Fabiola Mariangel Chumbita como Secretaria de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores de la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Aimogasta; y seguidamente, juró la Dra. Claudia Beatriz Recabarren como Secretaria de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores de la Quinta Circunscripción Judicial con asiento en la Ciudad de Chepes.

En ese contexto, la Dra. Asís, indicó que estas designaciones, “vienen a completar esta decisión política de poder federalizar las secretarías y juzgados de Violencia de Género y Protección Integral de Menores en toda la provincia, porque en su momento se vivenció la necesidad de poder contar con estos fueros especializados”.

Respecto a las flamantes secretarias, la Jueza subrayó que, ambas son “altamente calificadas y pesa sobre ellas una enorme responsabilidad, porque es poder llevar adelante una política de Estado que tiene que ver con la defensa de los derechos humanos de la mujer” dijo y exclamó: “Bienvenidas a la familia judicial”.

Por su parte, la Dra. Chumbita manifestó su agradecimiento a las y los miembros del Tribunal “por la posibilidad de poder desempeñar este cargo y por la confianza que depositaron en nosotras”. Además, aseguró que trabajarán por “hacer respetar los derechos de las mujeres, más en un pueblo tan chico como es Aimogasta donde tenemos muchísimos casos de violencia de género. Estamos dispuestas a trabajar y a luchar por sus derechos”.

Por último, la Dra. Recabarren, expresó que le gustaría “contribuir con la justicia y todo lo que tiene que ver con los derechos de la mujer que atraviesa por múltiples situaciones de violencia”, y sostuvo que es muy importante acudir en su ayuda y acompañarla, “no solo judicialmente, sino cubrir todas las necesidades que tenga, ya sean espirituales, materiales y acompañarla en la medida de nuestras posibilidades y en el marco de nuestra función”.

Cabe mencionar que, ambas fueron designadas para los cargos por el Tribunal Superior de Justicia, tras haber obtenido los mayores puntajes en los concursos de Títulos, Antecedentes y Oposición, realizados en marzo del corriente año, quedando primeras en los órdenes de mérito.