La Rioja se prepara para vivir un nuevo Tinkunaco

La Rioja se prepara para vivir un nuevo Tinkunaco

Como todos los 31 de diciembre, todo el pueblo riojano se congrega para salir a la procesión, que inicia en la Iglesia San Francisco de Asís, con la figura del Niño Jesús Alcalde. También es llevada la imagen de San Francisco Solano por los párrocos de la orden franciscana, acompañados por el gobernador y el intendente, sus secretarios, los promesantes del Niño Jesús y los 12 aspirantes de la cofradía de los Alféreces. 

A su vez, desde la Iglesia Catedral, es llevada la imagen de nuestro Patrono San Nicolás de Bari por los promesantes, el alférez mayor, el obispo, los guías y todos los miembros jerárquicos de las iglesias de la ciudad.

Al mediodía puntualmente, ocurre el encuentro entre las dos imágenes en el centro de la plaza 25 de Mayo, haciendo alusión a aquel pacto histórico. Allí son recibidos por las autoridades políticas, los fieles, vecinos y espectadores. Al juntarse las dos procesiones, todos estallan en felicidad, abrazos y alegría.  

Cuando la ceremonia toca el final, las imágenes son llevadas a la Iglesia Catedral donde permanecen hasta el 3 de enero. Al día siguiente se celebra la procesión de San Nicolás de Bari, durante esos días de ceremonia resuenan cajas chayeras repitiendo sin cesar cantos en quechua dirigidos al Niño Jesús Alcalde.

Sin duda alguna el Tinkunaco es una de las fiestas de la cultura riojana que confluyen lo histórico, religioso y político de la provincia. Así deban soportar el feroz calor del verano de La Rioja, los fieles asisten, pues nadie quiere perderse esta tradicional ceremonia y, participar en ella es honrar las raíces.

Desde el Obispado de La Rioja, dieron a conocer los horarios de la tradicional novena que inició el pasado 22 de diciembre: 

Bajo el lema: "???????????????????????????????????? ???????????????????????????? ???????????????? ???????????? ???????????????????????????? ???????????????????????????? ???????? ????????????????????????" 

???????????????????????????? ????????????????????????????????:

6:60 rezo del rosario y novena.
7:00 Santa Misa.
8:00 Laudes.
8:30 Rosario.
9:00 Santa Misa y novena.
10:30 Rosario. 
11:00 Santa Misa y novena. 

18:00 Exposición del Santísimo. 
18:15 Rezo de vísperas.
19:00 Novena Solemne y bendición eucaristíca. 
19:15 Rezo del rosario.
20:00 Santa Misa y novena. 

????????????????????????????????????: ???????? ????????. Del 31 de diciembre.
???? ????????. Del 1 de enero, con el ???????????????????????????????????? ???????????????????????????????? .

????????????????????????????????????: ???????? ????????. Del día 3 de Enero.