Los Bocade Riojanos no operarán vía cajeros automáticos: implementación

Los Bocade Riojanos no operarán vía cajeros automáticos: implementación

Incluso no tendrá intervención el Banco Rioja por restricciones del Banco Central y sólo tendrá una tarea de custodia. Se define su implementación pero se prevé avanzar vía administrativa de las distintas áreas públicas. Arrancarán cobrando funcionarios.

El diputado provincial Raúl Cabral, ex gerente de Banco Rioja y quien participa de la mesa chica de implementación del futuro Bono de Cancelación de Deuda (BOCADE) en La Rioja, dialogó con Riojavirtual Radio sobre algunos aspectos claves de esta cuasimoneda que se prevé esté en la calle en abril próximo en el circuito financiero riojano.

En esa línea, Cabral indicó que «por una cuestión de plazos y costos se determinó avanzar con una versión física. Se cerró un acuerdo con una empresa por el papel y se avanzó en la cuestión de la impresión para que sea con las garantías de seguridad. La impresión será en Buenos Aires».

También el legislador agregó que «como lo anunció el Gobernador en la primera instancia los primeros que cobrarán serán funcionarios, intendentes y diputados».

SIN CAJEROS AUTOMÁTICOS

Lo operatoria de los BOCADE «no será a través de cajeros automáticos, de hecho el Banco (Rioja) tendrá una tarea sólo de custodia» por restricciones del Banco Central y «se van a poner dispositivos de cajeros humanos y se coordinará con los titulares de Administración de las áreas».

Sobre la razón de que no se opere a través del Banco Rioja, Cabral indicó que «el Gobierno nacional está buscando presionar a través del Banco Central. Han sido las manifestaciones del presidente y del Ministro del Interior, haciendo alusión a normativas del Banco Central y les queremos dejar claro que no vamos a romper esas normativas».

COMERCIO Y PARKING DE BOCADE A PESOS

«Se mantienen las 48 horas para devolverlo, los comercios podrán cambiarlo en los puntos de canje. Los comerciantes firmarán un convenio con el Gobierno para acceder al cambio», agregó el diputado.

También señaló que «en una primera instancia no podrán cambiarlos las personas comunes, solamente los comerciantes cambiarlo, pero estamos conversando con los distintos sectores de la economía».

DENOMINACIÓN MÁXIMA

Tal como había adelantado en exclusiva Riojavirtual Radio, «van a tener las mismas denominaciones que en el peso, se anunció en el peso billetes de 10.000 y 20.000 pesos, tendremos esos billetes y también de 2.000 y 1.000 pesos en Chachos».