Plan En Línea: Provincia avanza para garantizar el derecho a la inclusión digital y el acceso a la información en las zonas rurales.

Plan En Línea: Provincia avanza para garantizar el derecho a la inclusión digital y el acceso a la información en las zonas rurales.

El gobernador Ricardo Quintela efectuó la presentación oficial en La Rioja del Programa de Televisión Digital, Abierta y Gratuita que lleva adelante el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, a través de Plan En Línea, en una acción que se ejecuta también con la cooperación de ARSAT, la empresa de telecomunicaciones del Estado argentino que brinda servicios de transmisión de datos, telefonía y televisión por medio de infraestructura terrestre, aérea y espacial. 

En el marco de la implementación de este programa a través de Plan En Línea, la Provincia ya cuenta con 500 antenas que serán entregadas dentro de la primera etapa de esta política provincial, a través de un trabajo junto a los Municipios, a fin de que las mismas lleguen a zonas rurales y lugares de mayor vulnerabilidad, garantizando la inclusión digital de toda la población, teniendo como punto de partida que el acceso a la información es un derecho y marca una línea de trabajo que viene implementando el Gobierno Provincial, permitiendo que la modernización y el acceso a la tecnología, estén presentes en todos los hogares de La Rioja.
En la oportunidad, el gobernador Ricardo Quintela destacó que “para mí, es una gran satisfacción poder concretar esta presentación, aun más porque es para el interior de nuestra provincia y se están gestionando 2.000 kits más, por ello es importante que los intendentes actúen con la responsabilidad social que el tiempo exige llevándole a cada familia que realmente no tiene acceso a este tipo de servicio, una oportunidad” y enfatizó que “es un derecho la información, estar conectado con el mundo”.
Sostuvo además que desde su gestión se trabaja para darle a la gente las herramientas que le otorguen una vida digna, igualdad de oportunidades y posibilidades para que los sectores vulnerables o que están al margen del sistema sean incorporados al mismo. “Este reconocimiento de derechos se debe hacer con esa responsabilidad social que dije al principio, beneficiando a aquellas personas que realmente necesitan estar comunicadas, necesitan recibir información” y agregó “nosotros tenemos que procurar una información veraz, que nos estimule y nos genere esperanza, que nos permita mirar el presente y el futuro de una manera diferente, con ganas, con fuerza porque tenemos que transformar esta realidad que tenemos en la República Argentina y por supuesto en nuestra provincia”, concluyó Quintela.
El ministro de Transporte y Comunicaciones, Ismael Bordagaray, expresó en la oportunidad que “la presentación de la Televisión Digital Abierta es una modalidad satelital que implica dotar a las comunidades del interior de un kit satelital que le permite al vecino hacer una conexión de su casa a los satélite de ARSAT y acceder la televisión digital abierta con 36 canales HD y 17 señales de radio”.
“Recibimos los primeros 500 kits y en breve llegaran más gracias a la gestión del gobernador Ricardo Quintela con nuestros diputados nacionales y que me toca a mí hoy presentarla. Esto es de suma importancia porque es el acceso a un servicio de la gente que menos tiene, de los vecinos que están más alejados, es la democratización de la información que nuestra gente tenga la posibilidad de acceder a un sistema de comunicación conectado con el mundo, con una mirada federal, con información de calidad que le permita conocer la realidad y también poder ver qué pasa en Posadas, en Tierra de Fuego, en Catamarca y pronto también aquí en La Rioja” puntualizó.
En este sentido, el ministro Bordagaray explicó que junto con la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo, se está trabajando para incluir en la TDA satelital la señal de Canal 9 y Radio La Torre. “Son batallas que se van dando día a día, esas son las batallas que a veces no se comprenden o se tratan de minimizar desde la centralidad porteña y eso es lo que, con mucho coraje, está llevando adelante Ricardo Quintela junto a los gobernadores del NOA, donde las acciones no son declamativas si no concretas”, manifestó.
La actividad contó con la presencia de la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Teresita Madera; intendentas e intendentes; y los secretarios de Comunicaciones, Gonzalo Rojas; y de Relaciones con la Comunidad, Miguel Galeano.