Plazo Fijo: cuánto rinde ahora con los cambios en las tasas que dispuso el BCRA

Plazo Fijo: cuánto rinde ahora con los cambios en las tasas que dispuso el BCRA

Las primeras reacciones de algunas entidades financieras ante la desregulación de la tasa de los plazos fijos. Los bancos recortaron hasta un 40% sus tasas y pagan entre un 70% y un 75%.

En respuesta a la evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez financiera, el Banco Central (BCRA) dispuso este lunes por la noche una serie de medidas que implican cambios importantes en materia de política monetaria.

Por un lado, dispuso la desregulación de tasas mínimas de interés para los plazos fijos a partir de este martes 12 de marzo, y por otro aplicó una fuerte reducción de la tasa de política monetaria. Además, definió modificaciones en las reglas de acceso a la ventanilla de los Pases.

El Gobierno dice que una menor tasa ayuda a “emitir menos” y se justificara hoy si sale menor inflación (menor de 15%) esta tarde, pero suena a que en verdad bajo la tasa ayer “agresivamente” para “empujar” al mercado a que vaya al Canje del Tesoro de esta tarde, analiza el economista Fernando Marull.

Por ejemplo, en el Banco Nación al día de hoy una colocación en pesos a 30 días rinde de la siguiente manera:

Capital: $100.000
Intereses ganados $9.041,10
Monto total $109.041,10
TNA 110,00%
TEA 186,65%

No obstante, las primeras reacciones de algunas entidades financieras ante la desregulación de la tasa de los plazos fijos fueron las siguientes:

Santander 70% TNA
Patagonia 71% TNA
BBVA 75% TNA
Ciudad 75% TNA
Ualá 90% TNA
Banco Comafi 73,5 % TNA

Impacto de la medida del BCRA
Sin incentivos a quedarse en tasa (Money Markets y cuentas Remuneradas), los inversores de pesos van a ir a Bonos CER y entrar al Canje de esta tarde, sostiene Marull.

El economista sostiene que también debería subir el dólar CCL, ya que la tasa de 6,8% mensual o menos, sumando a dólar de $1.000, puede “reactivar” demanda de dólar. Pero el dólar exportador aporta U$S70millones por día (mucho), que limita el rebote del dólar.

Por último, los préstamos atados a la tasa Badlar van a bajar 20% (Badlar de 108 a 88%), advierte Marull.

Pases pasivos del BCRA: así queda la tasa de política monetaria
Cabe recordar que el BCRA había bajado el 18 de diciembre pasado la tasa de interés del plazo fijo del 133% al 110% nominal anual (TNA) para las colocaciones tradicionales a 30 días. De esta manera, el rendimiento mensual (TEM) de estos instrumentos de ahorro pasó a ser del 9,04% (por debajo del índice de precios en los últimos meses).

Y, ahora, da un paso más, en ese sentido, al disponer una baja en su tasa de política monetaria (la de los pases) del 100% hasta el 80%.

Tal como explica a través de su cuenta de la red social X (ex Twitter) el economista Federico Furiase, mano derecha de Luis Caputo, «esto implica una baja de la tasa efectiva mensual de pases desde 8,6% a 6,8% efectivo mensual (TEM) y, por lo tanto, una reducción de la emisión monetaria endógena (por intereses de pases) en torno a $530.000 millones por mes, equivalente al 5% de la base monetaria actual».

Por otro lado, se dispuso la normalización de la gestión de liquidez por vía de pases, es decir, que, «a partir del 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por BCRA». Así se estableció a través de la Comunicación «A» 7977 del BCRA.